RSC.-Siemens y Gobierno de Aragón plantan 10.000 árboles por el Día Mundial Forestal que absorberán 200 toneladas de CO2

Según la empresa, apenas un 7% de los consumidores tiene en cuenta aspectos medioambientales a la hora de comprar un electrodoméstico

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 21 marzo 2006 12:33

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El fabricante alemán de componentes electrónicos y de electrodomésticos Siemens, el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros (Aragón), plantaron este fin de semana un total de 10.000 árboles en la zona aragonesa de Las Bárdenas, con motivo de la celebración hoy del Día Mundial Forestal. Los árboles plantados absorberán a lo largo de su vida más de 200 toneladas de CO2, principal causante del efecto invernadero y del cambio climático.

Según informa la compañía en un comunicado, esta campaña de plantación de árboles se enmarca dentro de la iniciativa 'Serie Natura de Siemens: por un electrodoméstico, un árbol', por la que la empresa se comprometió a plantar un árbol por cada electrodoméstico vendido de la gama ecológica 'Natur' entre el 11 de mayo y el 31 de octubre de 2005.

Así, técnicos forestales de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, además de 50 voluntarios de BSH España --grupo empresarial internacional al que pertenecen compañías como Bosch y Siemens--, fueron los encargados de plantar los 10.000 árboles en un terreno de 15 hectáreas.

Con esta reforestación se pretende proteger la zona de la erosión, para lo que se plantaron especies autóctonas de la región como el pino carrasco, la encina, la retama, el romero o el tomillo, entre otras. Otra de las finalidades de esta campaña ha sido la mejora del paisaje de Las Bárcenas.

Al acto acudieron el director general de la Naturaleza del Gobierno de Aragón, Alberto Contreras, el alcalde de Ejea de los Caballeros, Eduardo Alonso y el consejero delegado de BSH España, José Longás, en representación de las tres instituciones organizadoras.

La de este fin de semana fue la segunda reforestación que ha llevado a cabo la compañía, puesto que la primera tuvo lugar en 2004, cuando fueron plantados más de 5.000 nuevos árboles en el Parque Natural del Alto Tajo (Guadalajara). Estas acciones, --recuerda la empresa--, ponen de manifiesto el compromiso de Siemens de repercutir en la sociedad con parte de los beneficios que de ella reciben con la compra de los electrodomésticos de gama ecológica.

En esta línea, la compañía "piensa en la eficiencia y conservación medioambiental desde el desarrollo inicial de los electrodomésticos, el funcionamiento eficiente y el reciclaje al final de su vida útil".

Su idea es "llevar a cabo sus actividades de negocio con una máxima preocupación por integrar el bienestar social de una manera compatible con la conservación del Medio Ambiente hacia un desarrollo sostenible".

En 2003, el Ministerio de Medio Ambiente concedió a BSH España el Premio Nacional Empresa y Medio Ambiente, por la gestión eficiente de los recursos, la reducción del consumo de agua y energía y la labor de apoyo a la reducción de generación de residuos.

SERIE 'NATURA'

La Serie 'Natura' nació en 2004 con el fin de optimizar los recursos energéticos y buscar soluciones para minimizar el impacto del ciclo integral del agua, así como la reducción de los residuos y el fomento del reciclaje.

La gama ecológica de Siemens cuenta con seis aparatos diferentes --lavavajillas, lavadoras y frigoríficos-- respetuosos con el Medio Ambiente. Las ventas de estos productos eficientes han sido uno de los factores clave para la puesta en práctica de esta nueva iniciativa de reforestación en la que por cada aparato vendido ha sido plantado un árbol.

La campaña "nació con la intención de concienciar, tanto al distribuidor como al consumidor final, de la importancia que tienen para el Medio Ambiente sus decisiones de compra, además de la necesidad de adquisición de aparatos de alta eficiencia energética", recuerda Siemens.

Según la compañía, apenas un 7% de los consumidores tienen en cuenta los aspectos medioambientales a la hora de comprar un electrodoméstico, a pesar de que las cifras indican que cerca de un 90% de los españoles "estarían dispuestos a pagar más por un producto o servicio que reportase algún beneficio adicional de tipo social".

Contenido patrocinado