MADRID 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
El sindicato alemán NGG, afiliado de la Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Hoteles, Restaurantes, Tabacos y Afines(UITA) en Alemania, ha logrado importantes garantías de seguridad laboral, aumentos salariales, mejoras en las previsiones para la edad de jubilación y progresos en el horario laboral, para alrededor de 3.000 trabajadores de la multinacional Coca-Cola, que actualmente emplea 9.000 trabajadores/as en Alemania.
Con un paquete de cinco acuerdos el sindicato NGG logró solucionar con éxito el conflicto laboral que mantuvo el pasado 25 de mayo con la filial de la multinacional estadounidense en el país, CCE AG, según informa dicho sindicato.
"Después de difíciles y prolongadas negociaciones, acompañadas de huelgas en todo el ámbito nacional, logramos aunar la reestructura del negocio de CCE AG con acuerdos salariales", según señaló el responsable de negociaciones del Sindicato y vicepresidente de NGG, Gunold Fischer. "Estos acuerdos reflejan la determinación de los sindicatos y nuestra fortaleza en esta situación", añadió.
Las áreas clave de los convenios ratificados por los miembros de NGG en Coca-Cola y firmados el 25 de mayo incluyen entre otros aspectos, que "sólo los miembros de NGG están protegidos contra los despidos operativos hasta finales de 2009 por un acuerdo sobre garantía de empleo y que el sindicato utilizará este asunto para dedicarse a un importante esfuerzo de afiliación entre los trabajadores no sindicalizados de la compañía".
Asimismo, se recoge un convenio sobre retiro parcial que brinda a los empleados mayores de 55 años la posibilidad de solicitar el retiro anticipado con plenos derechos de pensión.
Gracias a este acuerdo, los empleados de la parte oriental de Alemania obtuvieron un incremento salarial adicional del 2%, retroactivo desde octubre de 2005. A partir de 2007 los salarios aumentarán por la tasa inflacionaria según lo determine la oficina federal de Estadísticas.
Finalmente, la implantación de los acuerdos salariales nacionales del sector bebidas en general, que contienen entre otras disposiciones el acuerdo sobre una semana laboral de 37,5 horas, pago por vacaciones y Navidad, ha sido extendida para los trabajadores en CCE AG hasta diciembre de 2009 sin ninguna condición previa.