MADRID 1 Dic. (EUROPA PRESS) -
Sol Meliá se ha convertido en la primera cadena hotelera a nivel internacional en obtener el certificado de 'Compañía Hotelera de la Biosfera', concedido por el Instituto de Turismo Responsable (ITR) -- un organismo avalado por la UNESCO--, como reflejo de su contribución al desarrollo social, su conservación del patrimonio cultural y natural, su política de turismo responsable y su relación con los clientes, entre otros aspectos.
En rueda de prensa celebrada en Madrid, el vicepresidente de Sol Meliá, Sebastián Escarrer, destacó que la certificación obtenida implica "una ventaja competitiva de cara al futuro", ya que, en su opinión, la sostenibilidad "es una rentabilidad sostenible en el tiempo". "Hemos elegido ser una empresa sostenible aunque aún nos queda camino por recorrer", indicó.
En su intervención, Escarrer hizo hincapié en la vertiente social, cultural y ambiental de este certificado, obtenido "después de un proceso de trece meses". Asimismo, para poder ser certificada, la cadena debía tener un porcentaje mínimo del 10 por ciento de sus hoteles certificados por algún órgano acreditador reconocido. En este sentido, Sol Meliá cuenta con 15 hoteles reconocidos como 'Hotel de la Biosfera', ocho hoteles distinguidos con el sello 'Green Globe', siete con el sello 'ISO 14001' y cuatro más certificados por el Reglamento Comunitario de Eco-gestión y Eco-auditoría (EMAS).
Además, en el plano medioambiental se tuvieron en cuenta aspectos como la estandarización de la iluminación eco-eficiente, la reducción del consumo energético o la facturación electrónica. En el plano social, se valoraron aspectos como la política de compras sostenibles o las iniciativas de acción social o no discriminación, entre otras; mientras que en el aspecto cultural se mencionó la potenciación de las costumbres o la integración de elementos arquitectónicos o artísticos, o la promoción de la artesanía local.
Escarrer también insistió en la importancia de "crear valor en todos los grupos de interés" y apostó por "escuchar lo que se dice en el exterior para poder adaptarse al entorno". "Hay que aportar valor añadido para la propia empresa y para la sociedad", insistió. Asimismo, mencionó "el compromiso" de la alta dirección de la cadena con la sostenibilidad, y aventuró que "sin innovación ni sostenibilidad no hay nada que hacer".
Esta certificación se une a otros compromisos adoptados por Sol Meliá como la nueva Memoria de Sostenibilidad de la compañía, su adhesión a los principios del Global Compact de Naciones Unidas o la presencia en el índice selectivo de la Bolsa española, el 'Ftse4Good-Ibex'.