RSC.- Telefónica Móviles mejorará la comunicación móvil de personas con discapacidad auditiva tras un acuerdo con FIAPAS

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 14:18

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

Telefónica Móviles España y la Confederación Española de Padres y Amigos de los Sordos (FIAPAS) firmaron esta mañana un acuerdo para mejorar las comunicaciones móviles de las personas con discapacidad auditiva, gracias al cual este colectivo será puntualmente informado sobre los modelos de terminales móviles compatibles con sus audífonos e implantes cocleares.

El principal objetivo de este acuerdo, que se ha presentado hoy a la prensa, es colaborar con FIAPAS para evaluar la compatibilidad entre los teléfonos móviles homologados por la operadora y los audífonos e implantes cocleares, lo que permitirá una mejora notable de la calidad de las comunicaciones móviles de las personas sordas y sus familias.

Esta colaboración establece además un marco general que permitirá el desarrollo de nuevos proyectos que surgirán de los estudios que realizarán de forma conjunta Telefónica Móviles y FIAPAS. El primero de ellos se centrará en la situación de las personas con discapacidad auditiva con respecto a la telefonía móvil, dado que en la actualidad hay datos poco precisos al respecto.

Asimismo, realizarán un trabajo de concienciación dirigido especialmente a los fabricantes de teléfonos móviles sobre la necesidad de incorporar el concepto 'Diseño para Todos' en el desarrollo de los nuevos dispositivos, a fin de mejorar la accesibilidad y usabilidad de los mismos.

La presidenta de FIAPAS, Mª Luz Sanz, se felicitó por este acuerdo que contribuye, en su opinión, "a la búsqueda de respuestas a las necesidades tecnológicas de una gran mayoría del colectivo de personas sordas".

"Uno de los objetivos de la Confederación es promover y divulgar los servicios y avances tecnológicos que mejoran la accesibilidad a la información de las personas con discapacidad auditiva, eliminando las barreras de comunicación y favoreciendo su vida autónoma y su integración, por lo que hoy estamos muy satisfechos por la puesta en marcha de esta iniciativa", señaló.

Para Telefónica, este acuerdo también tiene una gran importancia porque permitirá a la compañía "estar más cerca" de las personas con discapacidad auditiva y "conocer, de primera mano, sus necesidades, preferencias y prioridades", según indicó Eusebio Bautista, director de división de Relaciones Externas de Telefónica Móviles España.

"Además, esta colaboración nos ayuda a desarrollar nuestra política de acción social y a ofrecer servicios más útiles y accesibles, lo que contribuye a la consecución del objetivo de igualdad de oportunidades en el acceso a la sociedad de la información y, consecuentemente, a la integración y autonomía de las personas con discapacidad", explicó Bautista.

En España hay alrededor de un millón de personas afectadas por una discapacidad auditiva, de distinto grado y tipo. Además, se estima que cinco de cada mil niños nacen con una sordera de distinto grado, lo que hace que unas 2.000 nuevas familias por año se vean afectadas por la presencia de una discapacidad auditiva en uno de sus hijos, lo que da una idea de la importancia de este acuerdo.

Contenido patrocinado