PALMA DE MALLORCA 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Un total de once profesores universitarios de América Latina visitarán el campus de la UIB para llevar a cabo estancias formativas y de investigación con la colaboración de profesorado de la Universidad gracias a las becas de movilidad que otorga la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad (OCDS) a países del Sur.
En concreto, los profesores becados provienen de la Universidad de Cuenca (Ecuador), la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad de la Havana (Cuba), la Universidad de Ciencias Informáticas (Cuba) y la Universidad Mayor de San Marcos (Perú), y permanecerán en la UIB entre dos y tres meses.
De esta manera, las becas se convocan en dos modalidades, una para personal docente e investigador, cuyo objetivo es la formación y la investigación, y otra para personal de administración y servicios, que busca capacitar a los becados para la gestión de diferentes servicios, como bibliotecas, recursos humanos o servicios administrativos, entre otros.
Asimismo, el objetivo de este programa es fortalecer los sistemas universitarios, las instituciones y las entidades públicas de países del Sur para incrementar y mejorar sus grados de formación y capacidad de actuación. Así, se contribuye a que estas instituciones puedan llevar a cabo una acción en su país que facilite el desarrollo humano sostenible.
Finalmente, la UIB informó en un comunicado que esta es la continuación de la primera convocatoria de ayudas para el fortalecimiento de los sistemas educativos de los países menos desarrollados: estancias en la UIB para formación e investigación, que se publicó en el curso 2006-2007.