Actualizado 12/05/2008 16:35

RSC.- Tres de cada cuatro empresas pide una nueva normativa que apoye la innovación tecnológica, según un estudio

El informe señala a los europeos como los más concienciados respecto a la necesidad de luchar contra el cambio climático


MADRID, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El 75 por ciento de las empresas del sector energético, de servicios públicos, de recursos naturales y de la industria química reclama la creación de una normativa "clara y coherente" que apoye la innovación tecnológica para abordar el cambio climático, según revela un estudio de Accenture.

El estudio --realizado entre más de 130 directivos de las principales compañías del sector de América, Europa, Asia y África-- revela que aunque los encuestados reconocen "la importancia" de sus puestos para reducir las emisiones, la mayoría apela a la clase política para desarrollar un marco estructural que les permita actuar con eficacia.

Una de las principales conclusiones del documento es que las compañías del sector proceden con "mucha cautela" debido a las "políticas nacionales y a la falta de un marco estructural normativo a nivel mundial". El informe también señala que los europeos son los más concienciados respecto a la necesidad de actuar.

Por otra parte, el estudio apunta que las principales empresas emisoras de CO2 admiten la importancia del cambio climático en el futuro de sus negocios, ya que la mayoría (87%) considera que el cambio climático será "un desafío importante" durante los próximos cinco años, y el 50 por ciento lo define como un "desafío clave".

Matías Alonso, socio de la consultora Accenture, asegura que se está "alcanzando un punto sin retorno en el tema del cambio climático, en el que gobiernos, clientes, inversores y empleados están tomando medidas y reconocen la necesidad inevitable de encaminarse hacia una economía con escasa emisión de carbono".

Por ello, Alonso considera que las empresas se van a enfrentar ahora a "oportunidades y retos fundamentales" en diferentes áreas de su negocio, entre los que se incluyen la creación y la ejecución de estrategias sobre el cambio climático, la aplicación de soluciones desde el punto de vista de la oferta y la demanda, la participación en mercados financieros y de carbono y la inversión en el desarrollo de infraestructuras relacionadas con la energía.

LA OPINIÓN DE LOS CONSUMIDORES.

El 45 por ciento de las compañías fueron interrogadas por sus clientes finales sobre los productos y servicios que pueden ayudar a reducir el nivel de emisiones de carbono, y un 54 por ciento de las dudas proceden directamente de los clientes comerciales.

A pesar de que cada vez más aumenta el número de clientes interesados en que sus productos y servicios reduzcan el nivel de emisiones de carbono, y que el 41 por ciento de los participantes cambiaría "sin duda" de compañía energética si ofreciera productos y servicios con menos emisiones de gases de efecto invernadero, sólo el 9 por ciento cree que este es un criterio clave de compra.

Por el contrario, el 41% de los participantes en la encuesta afirmó que "sin duda" cambiaría de compañía si ofreciera productos y servicios capaces de reducir el nivel de emisiones de gases de efecto invernadero, mientras que un 48% se cambiaría de proveedor "probablemente".