Actualizado 05/06/2009 15:15

RSC.-UGT pide la figura del delegado del medio ambiente en las empresas y aboga por el "empleo verde" para salir de la crisis

VALLADOLID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

UGT de Castilla y León reclamó hoy la creación de la figura del delegado del medio ambiente en las empresas, algo que ya existe en sector químico, y abogó por impulsar el "empleo verde" como una oportunidad para salir de la crisis y generar puestos de trabajo en el medio rural.

Así lo destacaron hoy el secretario regional de UGT, Agustín Prieto, y la secretaria de de Medio Ambiente y Salud Laboral, Agustina Martín, en el transcurso de un desarrollo ecológico con los medios de comunicación para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente.

De este modo, Agustina Martín incidió en la necesidad de crear la figura del delegado del medio ambiente en las empresas, algo que ya se ha puesto en marcha en otros países europeos como Francia y que se lleva a cabo en el sector químico, aunque, a su juicio, sería importante que se ampliara a otros sectores, ya que puede resolver problemas de movilidad y transporte, entre otras cuestiones.

Agustín Prieto respaldó también la creación de esta figura, al tiempo que consideró esencial concienciar a la ciudadanía de las potencialidades del desarrollo sostenible y del "empleo verde" para generar trabajo de calidad y como oportunidad para salir de la crisis.

El secretario regional de UGT destacó la importancia del empleo de este tipo en zonas rurales y "apegado" al territorio y consideró que la crisis es el momento idóneo para abordar cambios en el modelo productivo y garantizar así la sostenibilidad.

Asimismo, Prieto reclamó que el futuro modelo de financiación autonómica tenga en cuenta la masa forestal de las comunidades, ya que es un "gran valor" para absorber los gases contaminantes.

Tanto Prieto como Martín recordaron que en este momento la Junta trabaja en la aprobación de las estrategias regionales de Desarrollo Sostenible y de Lucha contra el Cambio Climático, dos cuestiones "vitales", según UGT, para la Comunidad y a las que se han presentado un conjunto de 300 alegaciones, de las que 150 son de UGT.

LA PUBLICACIÓN.

Por otra parte, la secretaria regional de Medio Ambiente y Salud Laboral aprovechó su comparecencia ante los medios para presentar una publicación que el sindicato repartirá entre empresas y trabajadores titulada 'Apuntes de reflexión e intervención sindical ante la crisis socio-ecológica' que se concibe como elemento de "reflexión" para el desarrollo sostenible.

El documento tiene dos parte, la primera de ellas se centra en la contextualización de conflictos sobre el medio ambiente, donde se incide en el calentamiento del planeta y el escenario energético y una segunda en la que se desarrolla los desafíos sostenible frente a los actores del mismo.