Publicado 21/07/2015 11:34CET

RSC.-La Unidad Móvil de Intervención de Zurich Seguros reduce un 50% el tiempo de gestión en siniestros en desastres

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Móvil de Intervención (UMI) de Zurich Seguros ha permitido a la compañía reducir en un 50% el tiempo de gestión en siniestros producido por desastres naturales, ofreciendo una respuesta más eficaz y comprometida con sus usuarios en su primer año de actuación, según ha informado la compañía.

La UMI ha realizado más de 200 intervenciones en zonas afectadas por catástrofes naturales, como inundaciones o incendios en seis comunidades autónomas: País Vasco, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares y Canarias.

La compañía indica que, los desastres naturales son cada vez más frecuentes y severos, también en España. En este sentido, el informe de prevención de desastres de la Organización de Naciones Unidas (ONU) muestra que el coste total de afrontar desastres naturales en España asciende a una media anual de 1.183 millones de euros, de los que 1.109 millones se deben a inundaciones.

Los fenómenos meteorológicos extremos, las catástrofes naturales y la falta de adaptación al cambio climático se encuentran entre los 10 riesgos más probables según detalla la 10ª edición del informe Global Risks, que elabora el Foro Económico Mundial basándose en las perspectivas de casi 900 expertos y dirigentes mundiales, y en el que participa cada año el Grupo Zurich.

Por esta razón, Zurich en España decidió impulsar la creación del Plan de intervención en eventos de la naturaleza, presentado en febrero del 2014. Un plan que nace de la cultura de la compañía en Responsabilidad Corporativa, y que tiene tres pilares fundamentales: la prevención, para dotar a sus usuarios de una preparación adecuada ante los posibles eventos de la naturaleza; la información, que trata de aumentar el grado de conocimiento de los usuarios ante los posibles riesgos que pueden sufrir; y la actuación, para estar al lado del asegurado en el momento que más lo necesita.

Según el informe de la ONU, entre el 2005 y el 2014 un total de 15.780 viviendas españolas resultaron afectadas o se destruyeron a causa de desastres naturales. El director de Siniestros del Grupo Zurich en España, Carlos Palos, ha afirmado que "cuando uno de sus clientes sufre las consecuencias de un desastre natural, deben estar cerca de él y ofrecerle una respuesta rápida y eficaz". "Por ello disponemos de la unidad móvil de intervención, que se desplaza hasta la zona afectada para atenderle in situ", ha afirmado.