Actualizado 27/08/2008 14:01

RSC.-Vecinos de Quijano (Cantabria) participan en un taller de elaboración de jabón casero ecológico

PIÉLAGOS, 27 Ago. (EUROPA PRESS) -

Una treintena de vecinas de Quijano han participado en un taller de elaboración de jabón casero ecológico organizado por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Piélagos en esta localidad cántabra.

La iniciativa, que se ha desarrollado también en Boo y Oruña, consiste en la realización de jabón artesanal a partir de aceite usado, utilizando el sistema que se usaba antiguamente para lavar la ropa, según destacó la concejala de Medio Ambiente, Montserrat Lisaso, en un comunicado.

La edil, que participó en el taller, estimó que la iniciativa constituye una forma "sencilla y práctica" de reutilizar el aceite y conseguir, al mismo tiempo, "una colada mucho más limpia utilizando un producto verdaderamente ecológico y sin productos químicos".

En la misma línea, valoró la participación de las vecinas en estos talleres ya que, según dijo, "la elaboración de jabón a partir del aceite usado es una buena forma de favorecer el medio ambiente y de recuperar una labor artesanal que da excelentes resultados".

UN AÑO CON EL MEDIO AMBIENTE.

Lisaso recordó que esta iniciativa se enmarca dentro de las actividades previstas en la campaña 'Un año con el Medio Ambiente' iniciada el pasado mes de enero y que ha incluido acciones de reforestación, reciclaje, cuidado de playas, ahorro de agua, etc.

"Hemos intentado abarcar variados aspectos de cuidado y mejora del medio ambiente con medidas concretas y fáciles de aplicar en la vida diaria, facilitando a los vecinos los medios para realizarlas", comentó al respecto.

Según recordó, las iniciativas relacionadas con el aceite usado se pusieron en marcha el pasado mes de febrero con una campaña de reciclaje a través de puntos móviles situados en los colegios Bajo Pas de Puente Arce, Las Dunas de Liencres, Antonio Robinet de Vioño y Virgen de Valencia de Renedo, "en los que se incentivó a los vecinos con el regalo de una botella de aceite de oliva virgen a cambio de su esfuerzo inicial".

Además, con el objetivo de reforzar la colaboración vecinal, se instalarán contenedores de reciclaje en los doce pueblos del municipio "para facilitar el depósito del aceite usado y evitar que algunos ciudadanos tengan que desplazarse, pudiendo hacerlo en su localidad cuando quieran y con mayor comodidad".

La responsable municipal de Medio Ambiente recordó asimismo que existe un convenio de colaboración con la empresa Rahersa para la recogida del aceite vegetal en todos los establecimientos hosteleros del municipio.

Gracias a este acuerdo, los empresarios que lo deseen pueden ponerse en contacto con la Concejalía para que se les facilite un depósito de 50 litros, que será después puntualmente recogido por Rahersa en las fechas indicadas.