RSC.-Villafranca de los Barros (Badajoz) firma el Pacto Local por la Conciliación de vida laboral y personal

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 10 marzo 2009 13:12

VILLAFRANCA DE LOS BARROS (BADAJOZ), 10 (EUROPA PRESS)

La localidad pacense de Villafranca de los Barros ha sido la primera de las cuatro ciudades extremeñas participantes en el proyecto en firmar el llamado Pacto Local por la Conciliación de la vida laboral, personal y familiar.

Con presencia de la directora del Instituto de la Mujer de Extremadura, María José Pulido, y el presidente de la Fempex, Ramón Díaz, entre otras autoridades, el pacto se firmó ayer en la Casa de la Cultura de la localidad.

En su elaboración y firma han participado trece entidades y colectivos de distintos ámbitos como Cruz Roja, Asociación de Empresarios, Servicio Social de Base del ayuntamiento, Centro de Servicios Sociales José Espinosa Bote Aprosuba 13, Ampa del CP José Rodríguez Cruz, Universidad Popular, CP El Pilar, sindicato UGT, Casa de la Juventud, Asociación Oncológica Esperanza de Vida y la Mancomunidad Tierra de Barros Río Matachel.

Los firmantes han establecido un calendario de actividades a desarrollar durante este año, al que ha tenido acceso Europa Press, y en el que destacan eventos destinados a la "eliminación de comportamientos sexistas, formación en conciliación, género e igualdad de oportunidades, información a trabajadoras y trabajadores y a la población en general sobre los derechos laborales vinculados a la conciliación, sensibilización del público infantil y juvenil, difusión en general de todas las actividades del pacto, entre otras".

La directora del IMEX, María José Pulido, destacó la importancia de "ir de la mano la Junta y la administración local en materia de derechos de los ciudadanos y ciudadanas". "La participación y la corresponsabilidad es la llave para abrir el tesoro de la igualdad", añadió.

Por su parte, Ramón Díaz, felicitó a Villafranca por aceptar ser "conejillo de indias" en este tema y aunque calificó el ámbito de actuación del pacto como "competencia impropia de los ayuntamientos", destacó que "con esto la sociedad suma en positivo ponderado porque uno más uno será más que dos".

El primer teniente alcalde del consistorio villafranqués, Andrés Moriano, pidió a la clase política empezar a dar ejemplo en materia de conciliación de vida laboral y familiar al tiempo que pidió colaboración con este plan "para seguir trabajando y ayudando y llegar a buen término".

La concejal de Igualdad del consistorio, Fernanda Díaz, se congratuló de esta firma porque "se perpetuarán algunas medidas en este ámbito y nos da garantía para seguir así y con eso me quedo como más destacado, además del compromiso de los firmantes aunque no están todos los que comenzaron y me hubiera gustado más confianza".

Contenido patrocinado