RSC.- Vivienda y telecomunicaciones son los sectores con más reclamaciones recibidas en 2005, según datos de la CECU

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 7 febrero 2006 18:31

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La vivienda y las telecomunicaciones siguen siendo, un año más, los sectores con más reclamaciones recibidas, seguidos de lejos por los servicios bancarios y los seguros, según los datos estadísticos sobre consultas y reclamaciones en 2005 ante la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU).

El año pasado, CECU recibió, a través de los datos de sus organizaciones integrantes, un total de 259.530 consultas y reclamaciones, que suponen un incremento del 9,4 por ciento con respecto a los datos de 2004. De esas, 195.200 corresponden a consultas, que aumentan un 12 por ciento, y 64.330 a reclamaciones, que suben un 1,9 por ciento.

Por sectores, los dos que destacaron en 2004 lo siguieron haciendo en 2005 y en proporciones similares. Así, la vivienda y los distintos aspectos que concurren en ella (compraventa de primera y segunda mano, alquileres, problemas de ley de propiedad horizontal) son el sector más reclamado, con el 24,2 por ciento del total (14.838 reclamaciones y 48.095 consultas).

A la vivienda le sigue el ámbito de las telecomunicaciones (telefonía fija y móvil, Internet), con un significativo incremento, con un total de 44.794 incidencias divididas en 33.287 consultas y 11.507 reclamaciones, y el de los suministros de gas, que ha sufrido un considerable aumento este año, sumando 10.459 consultas y 3.459 reclamaciones.

En este sentido, CECU destaca las importantes subidas que experimentan tanto el ámbito de las telecomunicaciones como el del suministro de gas y, en una proporción algo menor, la vivienda, que continúa como sector más reclamado con una subida del 7 por ciento. También resalta las bajadas tanto de las incidencias sobre seguros como sobre los servicios bancarios, que son el cuarto y quinto sector más reclamado, así como el de la reparación de automóviles, que en 2004 fue el cuarto con más consultas y reclamaciones y en 2004 es el octavo, con un descenso de más del 50 por ciento.

En vivienda, los problemas con los contratos, las cláusulas abusivas, el retraso en las entregas de llave de viviendas nuevas y los defectos en nueva construcción son los principales temas que han supuesto motivo de consulta o reclamación.

Por su parte, en las telecomunicaciones, las incidencias se han debido básicamente a problemas al darse de baja de una compañía, contrataciones o facturaciones irregulares y problemas en el suministro, especialmente en lo que a Internet se refiere, tal y como queda reflejado en el interés mostrado ayer por el Gobierno para acabar con las irregularidades habituales de las empresas que proporcionan de servicios de ADSL.

Las reclamaciones en el sector de las reparaciones en el hogar triplicaron sus cifras de 2004, pasando de las 2.568 de 2004 a las 7.711 de 2005, y en el de las agencias de viaje, que duplican sus incidencias, sin duda debido a los problemas de finales de 2004 con el tsunami del sudeste asiático y con los huracanes sufridos este verano. Asimismo, destacan también los incrementos en las consultas y reclamaciones por transportes, calzado y ropa y alimentación, especialmente por los casos de salmonelosis detectada en los pollos asados precocinados.

Contenido patrocinado