SAN SEBASTIÁN, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, ha abogado por la firma de un pacto social plural que haga posible la implantación de la jornada laboral flexible europea para que sea "una realidad" en Euskadi y permita la conciliación de la vida familiar, laboral y personal.
En la inauguración del VI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios celebrado en San Sebastián, Zabaleta, acompañada del alcalde de la capital guipuzcoana, Juan Karlos Izagirre, y el presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, Ignacio Buqueras, ha indicado que con la celebración de este congreso "damos un paso más en un camino emprendido para situar Euskadi más cerca de Europa en lo que a jornadas laborales flexibles se refiere".
Asimismo, la consejera ha indicado que el primer paso que dieron desde el Departamento fue analizar los convenios colectivos en Euskadi para ver si era posible la jornada laboral flexible europea. "Vimos que sí, por lo que pusimos en marcha una experiencia piloto en cuatro empresas, algunas de las cuales han resultado muy exitosas", ha explicado.
De este modo, ha indicado que lo importante es "un gran cambio cultural", es decir, "convencer al conjunto general de la sociedad de que esta es una buena medida, que es buena para las personas y buena para las empresas, a partir de ahí será mucho más fácil introducirla en la negociación colectiva".
En esta línea, Zabaleta ha apelado a administraciones, agentes sociales, medios de comunicación y ciudadanos en general a suscribir un pacto que permita que la jornada laboral flexible europea "sea una realidad en Euskadi y en el conjunto de España".
La adopción de la jornada continua o la flexibilización del horario de entrada (8.00 a 9.00 horas) y salida (17.00h a 18.00 horas), como existe en gran parte de los países europeos, "tiene efectos muy positivos para las propias empresas que ya lo han puesto en marcha", ha señalado.
"TRANSFORMACIONES PENDIENTES"
Según la consejera, la conciliación de la vida laboral y personal "sigue siendo una de las transformaciones pendientes" del mercado laboral vasco. "Hay que trabajar mejor, haciendo el trabajo más productivo y eso no pasa por jornadas laborales que nos impidan conciliar", ha añadido.
Para lleva a cabo este proyecto, el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales ha difundido más de 12.000 folletos en las empresas vascas con una metodología para poder aplicar a través de la negociación colectiva la jornada flexible europea, ya que, según Zabaleta, la conciliación "es rentable personal, social y económicamente para las empresas".
Por otro lado, Juan Karlos Izagirre ha señalado que la conciliación laboral y familiar "es un deseo inmensamente compartido por todos y cada uno de los ciudadanos", lo que pasa es que "la realidad se interpone", ya que "estamos inmersos en una crisis económica profunda, los sueldos son los que son y la gran mayoría de los trabajadores se ven abocados a meter las horas que hagan falta con tal de que les cuadre la cartilla para llegar a fin de mes".
Por ello, estima que "deben ser las personas que dirigen la economía y que forman parte del tejido económico de un país, los que deben comprometerse con ello y abrir el camino para que los trabajadores puedan conciliar su vida laboral y familiar".
CONGRESO
El VI Congreso Nacional para Racionalizar los Horarios se celebra entre los días 15 y 16 de noviembre en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián, bajo el título genérico de 'La Hora de las Empresas'.
En la Conferencia Inaugural, ha intervenido la directora ejecutiva del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM), Inés Alberdi, quien ha asegurado que "el tiempo es lo más democrático que existe y armoniza nuestro estilo de vida, el problema es que, a finales del siglo XX y principios del XXI, nuestro estilo de vida ha cambiado y es necesario que desde ya se armonicen los horarios, adaptándose a las necesidades de la época en la que vivimos".
Entre las actividades que se celebrarán durante estos dos días, destacan la celebración de cuatro mesas redondas, así como la entrega de la VI edición del Premio para Racionalizar los Horarios, que reconoce los mejores esfuerzos que desde diversos ámbitos como la empresa, las instituciones o los medios de comunicación se han desarrollado a lo largo del último año de cara a racionalizar nuestros horarios.