Actualizado 24/09/2008 17:21

El Santander destinará 7,5 millones a la Universidad de Sevilla para proyectos de sedes deportivas y ordenadores

Unos 11.000 estudiantes de nuevo ingreso se verán beneficiados de los préstamos de ordenadores portátiles


SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Banco Santander destinará 7,5 millones de euros en los tres próximos años a diversos proyectos de la Universidad de Sevilla, como la construcción de infraestructuras deportivas, facilitar el acceso a ordenadores portátiles, así como la captación, promoción y recompensa de alumnos excelentes, entre otras cuestiones.

Estos son algunos de los objetivos de la renovación del acuerdo entre la entidad financiera y la Hispalense, que contó con la presencia del presidente de Banco de Santander, Emilio Botín, y el rector de esta universidad, Joaquín Luque.

Según indicó Botín en su intervención, este convenio "da continuidad y refuerza muchos proyectos que venimos desarrollando desde hace varios años en cinco grandes ámbitos, como infraestructura, nuevas tecnologías, puesta en marcha de la tarjeta inteligente universitaria, la promoción y desarrollo de actividades culturales y el desarrollo de cátedras especiales". Además se verá ampliado, a petición de la universidad, hacia proyectos directamente vinculados "a facilitar el acceso y uso de ordenadores portátiles por los estudiantes y a programas de cooperación al desarrollo, entre otros".

De esta forma, según concretó posteriormente el gerente de la Universidad de Sevilla, Juan Ignacio Ferraro, entre los proyectos concretos que se verán financiados en parte por el Santander se encuentra "la captación, promoción y recompensa de alumnos excelentes, grandes eventos de naturaleza cultural organizados por la Hispalense, y la financiación de infraestructuras deportivas, como el complejo de Los Bermejales, en colaboración con la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte".

Asimismo, este banco también colaborará en facilitar el acceso a ordenadores portátiles, mediante los préstamos para los estudiantes de nuevo ingreso, unos 11.000 en la Universidad de Sevilla, donde los alumnos "deben entregar una fianza de 100 euros que se devolverá si entregan el portátil y del que que los alumnos podrán disponer durante cuatro años, al cabo de los cuales, si mantienen el uso prolongado, estos jóvenes se podrán quedar el portátil".

Junto a este programa, que cuenta con presupuesto de seis millones de euros, Ferraro resaltó el esfuerzo realizado por la Hispalense para la puesta en marcha de aulas informáticas de libre acceso, con las que "hemos conseguido una ratio de 15 alumnos por ordenador, ratio difícil de mejorar, aunque lo intentaremos dotando a los nuevos estudiantes de un portátil". Agregó que la US posee una red 'wifi' potente en todos sus campus.

Además de los aspectos citados, el apoyo a la investigación desarrollada por docentes y estudiantes de último curso, la concesión de becas de movilidad para que los universitarios puedan realizar estancias cortas en universidades extranjeras, y la implantación de programas que acerquen al alumnado al mundo laboral, son algunas de las nuevas líneas de colaboración que a partir de hoy ampliarán la relación, iniciada en 2002, entre la Universidad de Sevilla y Banco Santander.

En ese sentido, el rector de la Hispalense, Joaquín Luque, resaltó que con el acuerdo ya existente entre ambas instituciones, se está facilitando la digitalización de la importante colección de fondos bibliográficos y la fototeca de la institución académica andaluza, se ha destinado parte de los fondos del Santander a la rehabilitación del Pabellón de Brasil, la construcción del complejo deportivo 'Los Bermejales' y la reforma del llamado edificio rojo.

Además, la Universidad de Sevilla cuenta igualmente con el apoyo de Banco Santander para iniciativas que desarrolla la Cátedra Luis Cernuda, conjunta con la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ambos firmantes resaltaron que se seguirá trabajando conjuntamente en nuevas funcionalidades de la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), que Banco Santander emite desde 2003 en la Universidad de Sevilla.

Botín resaltó en su intervención la apuesta por la modernización de la universidad y consideró que esta institución "debe dar respuesta satisfactoria a las demandas de formación de calidad internacional, a una investigación de excelencia y a una innovación permanente".

El presidente del Banco de Santander, que incidió en la necesidad de "favorecer la permeabilidad entre la universidad y la empresa", consideró que "no basta con hacer investigación de altísima calidad y publicar los resultados objetivos en revistas internacionales, sino que hay que avanzar mucho más en la transferencia de dicho conocimiento a la práctica, a través de patentes y licencias de comercialización, para que el esfuerzo investigador revierta tanto en la sociedad como en el futuro de la investigación en España".

"PREPARADOS DESDE LA AUSTERIDAD PRESUPUESTARIA"

Por último, Joaquín Luque resaltó del acuerdo que "lo que empezó como un contrato de servicios bancarios satisfactorio por ambas partes se ha convertido en poco tiempo en una esperanzadora plataforma de mecenazgo".

También apuntó los desafíos de la Universidad de Sevilla "en unos momentos de turbulencia económica y de dificultad financiera, como la adaptación de nuestra oferta de estudios al nuevo marco europeo, la exigencia de una investigación de calidad con capacidad para transferir sus resultados a la sociedad, al proyecto del prestigio internacional de nuestra universidad".

"Estamos preparados para el reto de la imprescindible y necesaria convergencia europea y para conducirnos desde la austeridad presupuestaria", agregó Luque, que mostró su compromiso por incentivar el talento y recordó que la Universidad "ha superado dificultades y momentos críticos, más complejos que los que se avecinan y hemos aprendido a gestionar nuestros limitados recursos con criterios de máxima eficiencia".