Actualizado 15/06/2009 19:31

Survival denuncia que un hotel de lujo "amenaza la supervivencia" del pueblo indígena jarawa en la India

MADRID, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Survival denunció hoy que un complejo vacacional de lujo que la operadora de viajes india Barefoot está construyendo en las Islas Andamán de la India "amenaza la supervivencia" del pueblo indígena de los jarawa, que cuenta con sólo 320 miembros y únicamente mantiene contacto con foráneos desde 1998.

Según afirma la ONG en un comunicado, las autoridades gubernamentales de las Islas Andamán "quieren detener la construcción" del hotel y han recurrido contra la decisión del Tribunal Supremo de Calcuta que permite seguir adelante con el proyecto. Mañana está previsto que se conozca la apelación.

El complejo turístico en cuestión está a unos 500 metros de distancia de la reserva Jarawa, establecida por el Gobierno de la India para proteger al pueblo indígena. El hotel es una filial de otro centro turístico de Barefoot que ya existe en las Islas Andamán. La operadora de viajes alega que su filosofía consiste en un "desarrollo turístico sostenible y socialmente responsable",

Según la investigadora de Survival Sophie Grig, "el centro está cerca de un camino que los jarawa usan regularmente cuando cazan y cosechan en el bosque". "No hay forma de que Barefoot pueda evitar poner en grave peligro las vidas de los miembros de este vulnerable pueblo, cuya existencia ya se encuentra amenazada por cazadores furtivos que invaden sus tierras y por una carretera que atraviesa su bosque", insiste.

En este sentido, Survival sospecha que Barefoot está construyendo el hotel tan cerca de los jarawa "para ofrecer a los turistas la oportunidad de adentrarse en sus vidas", lo que, en su opinión, provocará un flujo de trabajadores y colonos a la zona, "aumentando de este modo la considerable presión que ya pesa sobre los jarawa y su tierra".

Asimismo, la ONG sostiene que la presencia de turistas en la zona expondrán a los indígenas a enfermedades frente a las que no tienen inmunidad, y "al alcohol, que ya ha devastado a otros pueblos indígenas en las Andamán y en otras partes", concluye.