ALICANTE, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) quiere que el mundo del fútbol, como otros deportes, tome conciencia del problema medioambiental y se una a las normas y reglamentos que se están elaborando para la reducción de las emisiones a la atmósfera de CO2 y la producción de residuos en eventos deportivos, según dijo en Alicante su Director Ejecutivo, Achim Steiner.
En la segunda jornada del foro global de Deporte y Medio Ambiente 'G-ForSE' que se celebra en el Palacio de Congresos de Alicante, coincidiendo con la disputa el pasado fin de semana de las regatas costeras y 'proam' de la Volvo Ocean Race, Achim Steiner alabó el trabajo que está haciendo el Comité Olímpico Internacional (COI) y que hizo Pekín 2008 en la reducción del impacto sobre el Medio Ambiente en los pasados Juegos.
"La UNEP está trabajando para elaborar un reglamento y unas normas internacionales de respeto al medio ambiente y quiere que el mundo del fútbol se una a estas leyes internacionales. Hay buenos ejemplos como el Campeonato del Mundo de Alemania o los esfuerzos que están llevando a cabo los organizadores de la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010", admitió Steiner en un acto en el que también intervino la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera.
Para él, la FIFA y el resto de federaciones internacionales, algunas de las cuales están representadas en este foro, deben trabajar en una triple dirección: el estudio del impacto sobre el medio ambiente de los eventos que organizan, reducir dicho impacto y compensar las emisiones que se producen como consecuencia de los mismos, con medidas como la plantación de árboles en otras zonas del planeta.
El responsable de la UNEP no quiso hablar de deportes "más contaminantes que otros" porque, por ejemplo, la Fórmula 1 "afecta sólo a unos cuantos coches", pero dijo que el fútbol arrastra a millones de personas en todo el mundo que generan millones de toneladas de residuos que podrían reducirse si la conciencia entre los aficionados fuera aún mayor.
En este sentido, la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera, quien consideró que vincular deporte y medio ambiente le parecía "muy oportuno", apuntó que el mensaje de un futbolista comprometido con la lucha por la mejora del medio ambiente "tiene un mayor poder de comunicación y vale más que la campaña más sesuda".
A su juicio, desde 1995 se está tomando conciencia de la importancia del respeto al Medio Ambiente en los proyectos y eventos deportivos que se celebran en el mundo, y especialmente en España, y puso como ejemplos los Juegos de Sydney y Pekín, el dossier de candidatura de Madrid 2012, "cuyo aspecto más excelente" era el apartado medioambiental, o el Campeonato de Europa de baloncesto.
ESPAÑA Y MADRID 2016
El Director Ejecutivo de la UNEP señaló que en España el público está "cada vez más informado de lo que ocurre con el Medio Ambiente" y alabó el trabajo del Gobierno de Zapatero en la protección de la biodiversidad. "España empieza a tener los problemas resultado del desarrollo. El Gobierno está trabajando en esto, pero me consta que el Medio Ambiente ocupa un lugar importante entre sus preocupaciones", indicó.
Asimismo, señaló que, aunque no conoce los detalles del proyecto de la candidatura de Madrid para los Juegos Olímpicos de 2016, si gana en la votación del 2 de octubre del año próximo en Copenhague será "porque tendrá el mejor proyecto de respeto al medio ambiente".
Por su parte, el presidente de AB Volvo y Director General del Grupo Volvo, Leif Johansson, manifestó que la Volvo Ocean Race, la Vuelta al Mundo con escalas, mandará al mundo un mensaje de que "el deporte se puede practicar sin generar polución" a través de sus etapas en Ciudad El Cabo, Singapur, Río de Janeiro, Boston o San Petersburgo, entre otras