Actualizado 22/04/2009 19:36

Una veintena de empresas bilbaínas se forman en accesibilidad y analizan las ventajas de adaptar sus instalaciones


BILBAO, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Adecco y el Club de Excelencia en Sostenibilidad presentaron hoy en Bilbao una 'Guía de Accesibilidad' dirigida a exponer a las empresas las ventajas de adaptar sus instalaciones, "con la idea de que la accesibilidad pase desapercibida y no tenga coste", en una jornada a la que asistieron representantes de una veintena de empresas.

El acto fue presentado por el director provincial del Servicio Público de Empleo Estatal en Bizkaia, Pedro Luis Río, el secretario general de Club de Excelencia en Sostenibilidad, Juan Alfaro, y el director general de la Fundación Adecco, Francisco Mesonero. Además, en la mesa redonda participaron Enrique Rovira Beleta, arquitecto con discapacidad y artífice de la Guía, Francisco Sosa Fernández, director de relaciones externas de MRW, y Jose Manuel Sedes García, manager de Responsabilidad Corporativa de Vodafone España.

Francisco Mesonero explicó que, con la realización de esta guía, realizada con el asesoramiento de Rovira-Beleta Accesibilidad SLP, se pretende que "las empresas entiendan la accesibilidad y puedan adaptar sus entornos".

La Guía de Accesibilidad tiene como objetivo descubrir a las empresas las posibilidades que tienen de adaptar sus instalaciones, con la idea de que "la accesibilidad pase desapercibida y no tenga coste". "Las soluciones especiales son caras y poco rentables", indicó durante la jornada Enrique Rovira.

Otra de las conclusiones expuestas en este acto es que la accesibilidad "beneficia a todas las personas, tengan o no sus capacidades limitadas". Según indicaron los expertos, "esto es así porque la accesibilidad es cómoda y segura", como demuestra que "todo el mundo entra a los aseos para personas con discapacidad".

El manual contempla todos los tipos de discapacidad. "La idea es que los edificios reúnan todas las características necesarias para que todas las personas, sea cual sea su discapacidad, puedan visitarlo y tener al alcance todos sus servicios. Por ejemplo, en un hotel, las personas con discapacidad queremos poder disfrutar de la piscina, de las pistas de tenis y visitar otras habitaciones, pero muchas veces no tenemos más opción que quedarnos en la habitación adaptada, porque las demás no son accesibles", apuntó el arquitecto.

En función de los datos aportados en esta jornada, se estima que en el País Vasco un 8,45 por ciento de la población padece algún tipo de discapacidad, sin embargo "existen muchos edificios que aún no son accesibles".

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN ACCESIBLES

La Guía de Accesibilidad ofrece, en seis apartados, los parámetros y normas "básicas" para conseguir la accesibilidad en cualquier entorno. En ella, se analiza la accesibilidad urbanística, en la edificación, en los medios de transporte de la empresa o en los bienes de equipo, productos y servicios accesibles.

Entre otros aspectos, la Guía incorpora un capítulo dedicado a la accesibilidad en los sistemas de comunicación, "entendida ésta desde su perspectiva más amplia: señalización urbana, caracteres y tipografía de los textos, tamaño de los caracteres, colores y contrastes, iluminación, etc".

Además, teniendo en cuenta que Internet es "la palanca que mueve el mundo moderno", el manual dedica un capítulo a la accesibilidad en las páginas web, en el que explica con detalle cómo diseñar un web site accesible.