Asistentes al IV Encuentro Provincial de los Centros de Participación Activa celebrado en El Ejido (Almería) con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores. - JUNTA DE ANDALUCÍA
EL EJIDO (ALMERÍA), 6 (EUROPA PRESS)
Los usuarios de los 16 Centros de Participación Activa (CPA) que la Consejería de Servicios Sociales, Familias e Igualdad tiene en la provincia de Almería han participado este martes en una gala con motivo del Día Internacional de las Personas Mayores, celebrada en El Ejido dentro del IV Encuentro Provincial de estos centros.
Los CPA son centros destinados a promover el bienestar de las personas mayores mediante el fomento de la convivencia, la integración, la participación, la solidaridad y la relación con el medio social. Además, pueden servir de apoyo para la prestación de servicios sociales y asistenciales a otros sectores de la población, "sin detrimento de su finalidad esencial".
Según ha trasladado la Junta en una nota, estos centros fomentan cada día el envejecimiento activo a través de talleres que cuidan y estimulan el cuerpo, la mente, las emociones y la creatividad.
El delegado territorial de Servicios Sociales, Familias e Igualdad en Almería, Francisco González Bellido, ha hecho referencia al lema con el que en 2026 se conmemora este día, 'La era de la longevidad: repensar los sistemas para vidas más largas'.
"Estamos en una sociedad en la que cada vez vivimos más años y en la que se hace necesario construir entornos que favorezcan la participación y la calidad de vida de todas las personas", ha manifestado González Bellido.
El delegado ha señalado que el lema recuerda la importancia de cuidar y acompañar a quienes necesitan más apoyo en su vida diaria para garantizar su dignidad y bienestar, y ha puesto el foco en "la lucha contra la soledad no deseada", una realidad que, según ha advertido, afecta a muchas personas y ante la que "todos, gobiernos y ciudadanos debemos contribuir".
González Bellido ha incidido en que el trabajo de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento confluye en el objetivo de "mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, impulsar programas de envejecimiento activo y promover espacios de participación y bienestar".
Asimismo, ha destacado la "inestimable colaboración del Ayuntamiento" en la organización de la gala y ha reconocido "el trabajo del resto de ayuntamientos por su respaldo continuo a estos centros y a la importante labor que desarrollan en nuestros municipios".
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de El Ejido, Delia Mira, ha agradecido la labor que se realiza desde el CPA del municipio, que "contribuye a generar espacios para la convivencia, el encuentro y la socialización, donde nuestros mayores pueden desarrollar sus aficiones, compartir experiencias y seguir formándose para mantener activo el cuerpo y la mente". También ha resaltado de este colectivo "su enorme implicación en la vida municipal, aportando años de esfuerzo, sacrificio, trabajo y experiencia".
Por su parte, la diputada provincial de Familia e Igualdad, Loreto Nieto, ha trasladado su agradecimiento a las personas mayores de la provincia. "Gracias por lo que habéis aportado a esta tierra a lo largo de los años, y por lo que seguís aportando cada día", ha expresado.
Asimismo, ha recordado que los CPA "son, sobre todo, lugares donde se convive, se aprende y se comparte" y ha subrayado que "las ganas de aprender, de crear y de emocionar no tienen edad". Nieto ha felicitado a las personas homenajeadas, ha agradecido la labor de trabajadores, monitores y voluntarios y ha animado a los asistentes a disfrutar de la jornada.
HOMENAJES Y RECONOCIMIENTOS
Durante el encuentro se ha podido visitar una exposición de trabajos realizados en los Talleres de Desarrollo Creativo de los centros y se ha homenajeado a los centros de Albox, Berja, Huércal-Overa y Níjar, que cumplen 45 años de trayectoria, con la entrega de placas recogidas por las personas que los dirigen y representantes de los cuatro CPA.
El programa ha contado además con la actuación del Coro Las Gaviotas del Centro de Participación Activa Almería I, la del taller de castañuelas del CPA El Ejido y la del grupo de Flamencoterapia Alma con Lunares, representado por los centros de Huércal-Overa y Cuevas del Almanzora.
A estas se ha sumado el Taller de Baile en Línea del Centro de Participación Activa de Fiñana con 'Recordando aquellos maravillosos años 70'. Además, se ha realizado una mención especial al Centro Ocupacional Javier Peña, que ha colaborado una vez más en el encuentro con la elaboración de las placas de los homenajes.
Entre los reconocimientos ha figurado el dedicado a Antonio González Garrido, de 91 años, socio y presidente de la Junta de Participación y Gobierno del CPA Alborán, por "su dedicación, disposición para ayudar, saber estar y contribución a que los centros sean espacios acogedores para todas las personas".
Del mismo modo, se ha destacado que es un referente para compañeros, compañeras y profesionales del centro por "su constante disposición a colaborar, pero sobre todo, por su calidad humana y la confianza que transmite".
Otro de los homenajes ha reconocido la labor de voluntariado que desarrolla un grupo de mujeres del CPA de El Ejido bajo el nombre de 'Corazones solidarios', que confeccionan cojines con forma de corazón para mujeres mastectomizadas.
Los cojines cuentan con un diseño que permite "colocarlos cómodamente" bajo la axila para ayudar a aliviar molestias durante la recuperación y trasladan un mensaje de "cariño, apoyo y esperanza".
El tercer homenaje se ha dirigido a Eusebio Gómez, socio del Centro de Participación Activa de Vélez-Rubio, al que "la vida le puso por delante el difícil reto de tener que aprender una nueva forma de hablar". "Pero, lejos de rendirse, decidió poner su experiencia al servicio de otras personas que estaban pasando por la misma situación", se ha señalado durante el acto.
De Gómez se ha destacado su "esfuerzo, generosidad y una enorme capacidad de superación" y que convirtió una vivencia personal muy difícil "en una herramienta de ayuda y esperanza para los demás", con su acompañamiento, orientación y apoyo a otras personas durante su proceso de adaptación. Durante el encuentro también se han entregado los premios del primer concurso de relatos y poesía 'Palabras mayores', al que se han presentado 38 obras.
El primer premio de relato corto ha sido para Nicolás Castillo por 'El día que enterramos al hombre equivocado', mientras que María de los Ángeles Alonso ha obtenido el segundo por 'Y por aquí vamos María'.
En poesía, Juan Antonio Fernández ha conseguido el primer premio por 'A Lorca, poeta de luna' y Francisco Criado el segundo por 'Cualquier día querido amigo'.
La programación ha incluido comida y merienda de convivencia, juegos y actuaciones musicales de la banda almeriense Klandestinos y de la orquesta Grupo Larios.