Unos 750 menores refuerzan su alimentación en las escuelas de verano en Almería

JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/07/2018 18:34:03CET

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha ampliado y reforzado un año más las escuelas de verano, que en Almería está previsto que beneficien a 750 menores de la provincia a través de diez dispositivos, que cuenta con un presupuesto de 264.000 euros.

La delegada de la Junta en Almería, Gracia Fernández, y el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, han visitado la escuela de verano del barrio de El Puche de la capital, que atiende a 125 escolares y se desarrolla en el CEIP Josefina Baró.

Fernández ha destacado en una nota que "el programa de escuelas de verano es uno de los mejores exponentes del compromiso del Gobierno andaluz con las personas más vulnerables y a través de él se garantiza la alimentación de los menores una vez concluido el periodo escolar".

La titular de la Junta ha explicado que "las diez escuelas de verano promovidas por la Junta en Almería, están gestionadas por entidades sociales sin ánimo de lucro y funcionarán a lo largo de los meses de julio y agosto, con las subvenciones otorgadas por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, en el marco del programa de Apoyo a la Red de Solidaridad y Garantía Alimentaria, como oferta a la ocupación del ocio y tiempo libre durante las vacaciones estivales".

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales ha subrayado "el esfuerzo del Ejecutivo autonómico con esta iniciativa, que se desarrolla fuera del calendario escolar, organizándose por lo general en zonas desfavorecidas que han sido identificadas en el contexto de la estrategia regional de intervención en zonas desfavorecidas de Andalucía, del que también hemos informado recientemente a la ciudadanía".

Martín ha destacado que "además del servicio de comidas --desayuno, almuerzo y merienda--, en estos espacios se llevan a cabo acciones complementarias de carácter socioeducativo relacionadas con el refuerzo de los contenidos curriculares de ocio y tiempo libre; de hábitos saludables relativos a la alimentación e higiene; talleres deportivos; de reciclaje; de manualidades, de teatro; de playa; piscina; actividades que desarrollan la imaginación y creatividad".

Cuatro de las diez escuelas de verano promovidas por la Junta en la provincia se ubicarán en la capital, en los barrios Pescadería-La Chanca, Quemadero-Fuentecica, El Puche y Los Almendros. El resto se realizarán en El Realengo (Cuevas del Almanzora), Barranquete (Níjar), Cerro Matadero (Berja), Pampanico (El Ejido), la zona de la Carretera de La Mojonera en Roquetas de Mar y en Albox.

Se desarrollan a través de entidades privadas sin ánimo de lucro. Las entidades gestoras que desarrollarán el programa de escuelas de verano en Almería son: Asociación La Traíña (Pescadería-La Chanca), Rompiendo Barreras (Los Almendros), Almería Acoge (Quemadero-Fuentecica), Movimiento por la Paz, el Desarme y la Libertad (El Puche), Federación Almeriense de Personas con Discapacidad FAAM (El Realengo, Barranquete, Cerro Matadero y Carretera de La Mojonera), Asociación de Personas con Discapacidad El Saliente (Albox) y la Asociación Innova (Pampanico).