ALMERÍA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La provincia de Almería cuenta con 55 plazas más en centros de acogida de menores que al cierre de 2016, momento desde el cual se ha abierto una residencia más con lo que ya son 27 las instalaciones de este tipo con las que cuenta la provincia. Asimismo, en los últimos meses también se han incrementado sensiblemente las familias acogedoras.
Según los datos facilitados a Europa Press por la Delegación Territorial de Políticas Sociales, al cierre de 2016 había Almería un total de 279 plazas en los 26 centros de acogida de menores, si bien durante este año el número de plazas se ha incrementado hasta las 334 coincidiendo con la apertura de un nuevo centro.
Cabe recordar que la Junta anunció recientemente que había contratado con carácter de "emergencia" de 200 plazas residenciales para el acogimiento de menores extranjeros no acompañados en las provincias de Almería, Cádiz, Granada y Huelva hasta el 31 de marzo de 2018 debido fundamentalmente a la creciente afluencia de estos menores a las costas andaluzas.
El número de familias acogedoras también se ha incrementado durante los últimos meses, aunque esta cifra es "muy fluctuante" y "varía casi a diario" ante situaciones de emergencia o la llegada de menores extranjeros no acompañados, entre otros motivos.
En este sentido, actualmente hay 114 familias acogedoras: 33 familias de acogida en familia ajena que acogen a 36 menores y 81 en familias extensas con 99 menores; mientras que a finales de 2016 era 108 las familias acogedoras. Durante este tiempo, la Junta ha impulsado campañas para fomentar el acogimiento familiar con el fin de dar un hogar temporal a los menores que se ven obligados a separarse de sus progenitores.
El acogimiento familiar es una medida complementaria y no tiene como objetivo la sustitución de la familia de origen del menor, como ocurre en el caso de la adopción. "Para hacerla posible es imprescindible el compromiso social, la voluntariedad, colaboración, altruismo y solidaridad de las familias acogedoras", han recordado desde la Junta.
Mediante esta fórmula, se delega la guarda de un menor a una persona o familia, con la obligación de velar por él, tenerlo en su compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral. Para ello, según la última orden publicada en BOJA, las familias acogedoras perciben de la Administración autonómica prestaciones que van de los 324 a los 576 euros mensuales por menor en función de la prestación que se dé.
No obstante, la tutela sobre los menores la ostentará en Andalucía las Delegaciones Territoriales de Igualdad, Salud y Políticas Sociales. En este sentido, la Junta asumió en Almería el pasado año la tutela de 55 menores no acompañados que llegaron a Almería fundamentalmente en patera desde el norte de África, aunque también mediante otras vías de acceso en las que no contaban con la salvaguarda de un allegado o tutor.
La cifra total de menores extranjeros no acompañados que en algún momento han pasado por el Sistema de Protección de Almería ascendió a 207 en 2016. Igualmente, hasta finales del año pasado, permanecían en los diferentes centros de protección de menores de Almería un total de 87 menores extranjeros no acompañados.
Desde 2011 la Delegación Territorial de Políticas Sociales se ha hecho con la tutela de 342 menores no acompañados, de forma que en 2015 fue el año en el que más menores pasaron a estar bajo la protección directa del Gobierno andaluz, con 68 casos. Ese mismo año, fueron 188 los menores que en algún momento pasaron por el Sistema de Protección de Almería.