Actualizado 07/12/2016 14:36 CET

Almería lidera el incremento de invernaderos en Andalucía con 30.000 hectáreas

Invernaderos
FRAN LEONARDO

ALMERÍA, 7 Dic. (EUROPA PRESS) -

Almería es la provincia andaluza que lidera el incremento de superficie de explotaciones invernadas ya que en 2016 concentra 30.007 hectáreas, lo que supone un crecimiento del 3,3 por ciento con respecto a 2014, esto es, 967 hectáreas más.

Así lo ha indicado en rueda de prensa el secretario general de Agricultura y Alimentación, Rafael Peral, quien junto a la titular andaluza de Agricultura, Carmen Ortiz, ha explicado que en los dos últimos años se ha concentrado el incremento de explotaciones, según los datos que maneja el Gobierno andaluz, desde 2001.

Ortiz ha explicado que este "sistema de producción hortícola tiene una alta productividad y eficiencia del agua de riego" puesto que el índice de kilos producido por metro cúbico de agua "es del orden de entre dos y cuatro veces mayor que en cultivos al aire libre".

Concretamente en Almería, la horticultura protegida ocupa el 20 por ciento de la superficie agraria útil y supone el 93 por ciento de la producción final agraria de la provincia, lo que supuso la pasada campaña casi 3,7 millones de toneladas de hortalizas, que alcanzaron un valor de 2.000 millones de euros.

"Esta superficie invernada es la que impulsa al sector de frutas y hortalizas a alcanzar en torno a la mitad del valor de la producción agraria andaluza y se constituye como punta de lanza de nuestro sector agroalimentario andaluz", ha resaltado la consejera.

La superficie de invernaderos en la provincia de Granada supera las 2.800 hectáreas, un 0,9 por ciento más que hace dos años, mientras que en Málaga ha descendido un 1,2 por ciento, situándose en las 741 hectáreas.

Peral ha explicado que este estudio se ha realizado a partir de las imágenes obtenidas a través del satélite Sentinel 2A, capaz de ofrecer información precisa, ya que "multiplica la diversidad de aplicaciones de desarrollo para nuestro sector".

El secretario general ha añadido que gracias a las aplicaciones actuales de las imágenes vía satélite "obtenemos información precisa, en el momento justo, para tomar mejores decisiones, haciendo una agricultura más productiva, más sostenible y menos consumidora de recursos".