Publicado 05/02/2026 18:13

Almería reconoce la trayectoria de 'Droguería Perfumería Juanjo' en el Día del Comercio en Andalucía

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, junto al comerciante Juan José Ferrer Martínez.
La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, junto al comerciante Juan José Ferrer Martínez. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Almería y la Junta de Andalucía han reconocido este jueves la trayectoria del comerciante Juan José Ferrer Martínez, propietario de la 'Droguería Perfumería Juanjo', con el descubrimiento de una placa conmemorativa en su establecimiento con motivo del Día del Comercio en Andalucía.

La alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, y el delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta en Almería, Amós García Hueso, han sido los encargados de entregar la distinción durante el acto celebrado este 5 de febrero, jornada en la que se conmemora esta efeméride, según han trasladado ambas instituciones en una nota conjunta.

"Juan José Ferrer representa los valores por los que apostamos desde el Ayuntamiento. Es un pilar de este barrio, de nuestro tejido social y de nuestra economía local", ha asegurado la alcaldesa, quien ha enumerado algunas de las acciones municipales, como la puesta en marcha de los Bonos Consumo y las diferentes campañas de dinamización impulsadas para fomentar las ventas en los negocios locales.

Vázquez ha valorado que, en la ciudad de Almería, "los comercios locales son algo más importante que las cifras y los porcentajes" ya que, para los ciudadanos, "son lugares de confianza donde se ofrece un servicio personalizado y profesionalizado, cercano, amable y comprometido".

"Los comerciantes locales como Juan José no solo conocen perfectamente los productos que venden, sino que también conocen a sus clientes y sus necesidades, lo que les permite recomendar el producto perfecto para cada situación y construir una relación que trasciende lo comercial para convertirse en un vínculo de confianza", ha asegurado la regidora.

Por su parte, García Hueso ha recordado que el Consejo de Gobierno de la Junta aprobó la designación del 5 de febrero como Día del Comercio en Andalucía para "dar visibilidad y reconocimiento público a un sector tan importante para la economía, el empleo y la cohesión social de nuestra tierra, una actividad sostenible, competitiva y cercana que da vida a nuestras ciudades y municipios".

El responsable provincial de Empleo ha explicado que "con este reconocimiento, ponemos en valor el trabajo de los comerciantes y recordamos la importancia de comprar en el comercio local".

"'Droguería Perfumería Juanjo' es un comercio de toda la vida, con más de 50 años de tradición, con una historia familiar que representa los valores del comercio local: trabajo, calidad, servicio y cercanía. Es también un ejemplo de resiliencia en un contexto cada vez más complejo para el comercio y de esfuerzo, constancia y vocación de servicio para la comunidad almeriense", ha manifestado.

En este sentido, ha añadido que "con su trabajo diario, vocación, profundo conocimiento de los productos y compromiso constante con sus clientes, Juan José Ferrer ha desarrollado toda una vida de dedicación que, sin duda, ha convertido a 'Droguería Perfumería Juanjo' en algo más que un comercio: un punto de encuentro de vecinos y vecinas de Almería para varias generaciones, que ha contribuido al desarrollo del comercio local y al fortalecimiento del tejido social de la capital almeriense".

"Su ejemplo es un referente para los nuevos comerciantes que inician sus negocios y forma parte de la historia viva de la ciudad de Almería", ha añadido García Hueso.

PLAN INTEGRAL DEL COMERCIO EN ANDALUCÍA

El delegado territorial ha remarcado "el apoyo de la Junta al comercio con actuaciones de modernización, digitalización y fomento del relevo generacional, que se suman a la reducción de trámites burocráticos para estimular la actividad empresarial y comercial y a acciones para dar visibilidad pública a esta actividad, que se articulan en una hoja de ruta, el Plan Integral del Comercio en Andalucía 2023-2026, dotado con 92,8 millones de euros".

Entre las medidas, ha destacado "los incentivos que se dirigen tanto a respaldar el crecimiento y digitalización de las empresas comerciales como a apoyar los proyectos de impulso del comercio local de asociaciones y ayuntamientos, y que en esta legislatura han supuesto una inversión en la provincia de 2,7 millones, de los cuales 1,2 millones han llegado a comercios, asociaciones y al Ayuntamiento de la capital almeriense".

Además, ha señalado la importancia de "mantener abierto un cauce de escucha activa y diálogo constante para conocer la situación y necesidades de los comerciantes y poder ofrecerles medidas que les permitan adaptarse a los cambios y superar con éxito los retos que enfrentan", y ha recordado la reunión mantenida este miércoles con asociaciones de comerciantes de la provincia y representantes de ayuntamientos.

"Seguiremos reforzando estas medidas y además impulsaremos la continuidad de los negocios fomentando el relevo generacional, las acciones de dinamización como ferias, publicidad y promociones; la digitalización y transición verde de los comercios; la formación de los comerciantes y sus trabajadores; una mayor conexión con el turismo y la visibilidad pública de este importante sector que da empleo a 60.000 personas en la provincia a través de 11.800 empresas y que aporta el 21 por ciento del PIB almeriense", ha apostillado.

'DROGUERÍA PERFUMERÍA JUANJO'

Juan José Ferrer Martínez ha aprendido el oficio de comerciante desde niño, cuando ayudaba en la droguería de su padre, situada delante de la Iglesia de Santiago de la capital almeriense.

El establecimiento cambió su ubicación en 1974 a la calle Las Tiendas, donde estuvo abierto durante 40 años. En este tiempo, Juan José abrió un segundo establecimiento en la Avenida de la Estación, que permaneció 20 años en funcionamiento. Hace una década, trasladó su negocio a su ubicación actual en la calle Azara, número 13.

Tras medio siglo de dedicación, Juan José Ferrer sigue al frente de la droguería, con un empleado, y "continúa asesorando de manera personalizada a la clientela de todas las edades, con una sonrisa, sabiduría y un punto de ironía que le caracteriza".

Aconseja con detalle a sus clientes sobre cómo y cuándo usarlos, "gracias al profundo conocimiento que tiene sobre lo que vende, gran parte del secreto de su éxito y de la supervivencia de su negocio".

En su dilatada trayectoria, ha visto cómo ha evolucionado el comercio en los últimos 50 años, "pasando de productos a granel a productos envasados, sobreviviendo a los vaivenes de la demanda de productos de droguería, hoy en auge gracias a los tutoriales sobre trabajos manuales y artesanales que han traído Internet y las redes sociales".

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado