Publicado 26/03/2022 13:21

Los almerienses valoran con un 9,1 sobre diez el servicio de emergencias sanitarias 061 en 2021

Ejercicio práctico servicio de emergencias sanitarias 061
Ejercicio práctico servicio de emergencias sanitarias 061 - EPES 061

ALMERÍA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería ha recibido una valoración de 9,18 sobre diez de las personas que solicitaron asistencia sanitaria urgente a través del 061 durante el año 2021.

Los resultados obtenidos durante este año muestran que el trato humano recibido por parte de los profesionales de los equipos sanitarios y la seguridad que transmite el equipo de emergencias son las dimensiones mejor valoradas, con un 9,4, según ha recogido la Junta de Andalucía en un comunicado, donde ha añadido que le siguen la información aportada durante la asistencia y la comprensión de la misma, con un 8,9 y un 9,2 sobre diez, respectivamente.

Esta puntuación es la otorgada al servicio de emergencias sanitarias 061 en la encuesta de satisfacción anual que el Centro de Emergencias Sanitarias 061, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Salud y Familias viene realizando desde el año 2000.

Una evaluación de la calidad del servicio que realizan los ciudadanos que han requerido la atención de los equipos de emergencias del 061 y que solo se ha visto interrumpida durante el año 2020 a consecuencia de la pandemia por la Covid 19.

El alto nivel de satisfacción global que los almerienses vienen mostrando con el servicio se mantiene un año más, según refleja esta encuesta.

Esta encuesta engloba desde la recepción de la llamada en los centros de coordinadores donde se reciben anualmente más de un millón de solicitudes hasta la asistencia ofrecida a los pacientes que lo necesitan por los equipos de emergencias.

En relación a la respuesta dada desde los centros coordinadores de urgencias y emergencias, las personas usuarias han puntuado con un 8,6 sobre diez la atención prestada.

Los aspectos mejor valorados son la amabilidad y el interés mostrado por el problema durante la atención telefónica con un 9,1 y un 8,7. Le siguen en orden de importancia la seguridad transmitida por el gestor con un 8,3 y los consejos recibidos por teléfono por encima del 8,2.

El servicio de emergencias sanitarias cuenta con una sala de coordinación de urgencias y emergencias, situada en el Centro de Alta Resolución de Especialidades (Bola azul), donde gestores especializados y personal sanitario del 061 reciben todas las llamadas de urgencias y emergencias por las diferentes líneas de acceso.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 en Almería dispone de una plantilla de 55 profesionales sanitarios (20 médicos, 16 enfermeros y 19 técnicos de emergencias), para la atención sanitaria de las emergencias.

El servicio provincial del 061, que dirige María Luz García, dispone de dos uvis móviles, situadas en el Centro de Alta Resolución de Especialidades y otra en el Hospital de Poniente, en El Ejido, así como de un equipo de coordinación avanzada ubicado en Vera, un vehículo de apoyo logístico para emergencias colectivas, un equipo de traslado de pacientes críticos entre hospitales y un helicóptero sanitario, situado en Baza, que atiende las emergencias por vía aérea y realiza los traslados de los pacientes críticos a hospitales de referencia.