Andalucía lidera con 6.466 millones las exportaciones agroalimentarias de España en el primer semestre

Publicado 23/08/2019 17:16:25CET
Empresas andaluzas que acuden de la mano de Extenda a una feria agroalimentaria en Estados Unidos, en una imagen de archivo.
Empresas andaluzas que acuden de la mano de Extenda a una feria agroalimentaria en Estados Unidos, en una imagen de archivo.JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA, 23 Ago. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha liderado las ventas nacionales de productos agroalimentarios y bebidas en el exterior durante el primer semestre de 2019 al alcanzar los 6.466 millones de euros, el segundo mejor dato histórico tras enero-junio de 2017, que fue de 6.482 millones de euros, cifra que supone un incremento de las exportaciones del 4,8% respecto al mismo periodo de 2018, y que uno de cada cuatro euros exportados por España sean andaluces, según datos de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

El dato coloca a Andalucía, informa Extenda en una nota, por delante de Cataluña (19,5%) y de la Comunidad Valenciana (13,1%), que crecen a un ritmo mucho menor (+3,7% y +1,1%, respectivamente) en enero-junio. Andalucía registra un crecimiento de 1,4 puntos superior al de la media nacional (+3,4%) y es la comunidad que más incrementa sus ventas de las seis más exportadoras.

Andalucía encabeza las ventas de productos agroalimentarios por toneladas, con 4,8 millones en los primeros seis meses de 2019, el 24,5% del total de las exportaciones nacionales, con un crecimiento del 10,7%.

El complejo agroalimentario andaluz ha demostrado su competitividad en el mundo, aportando a la balanza comercial un saldo positivo de 4.431 millones de euros en los seis primeros meses de 2019, que significan un 58% del superávit de este sector a nivel nacional (7.641 millones). Este saldo indica que las exportaciones de alimentos y bebidas más que triplican la cifra de importaciones, arrojando una tasa de cobertura del 318%, más del doble de la media nacional (143%).

El sector agroalimentario y de bebidas andaluz presenta una vez más datos muy positivos en el mercado internacional y acapara casi dos de cada cinco euros de las exportaciones totales andaluzas de los seis primeros meses de 2019, que alcanzan los 17.116 millones de euros.

Destacan las ventas en primer lugar de las hortalizas frescas y congeladas, con 1.859 millones, el 28,8% del total y una subida del 10,9%; frutas frescas y congeladas, con 1.786 millones, el 27,6% y un aumento del 4,7%; y aceite de oliva, con 1.229 millones, el 19%, que experimenta un leve descenso del 4,3% respecto a enero-junio de 2018. En cuarto lugar se encuentra las conservas hortofrutícolas, con 404 millones (6,2%) y un ascenso del 6,8%; seguidas de cereales y productos de la molinería, con 146 millones (2,3%) y un incremento del 37%.

LIDERAZGO EXPORTADOR DE ALMERÍA

De enero-junio de 2019, seis de las ocho provincias experimentaron crecimientos en sus exportaciones agroalimentarias. Almería es líder con 1.862 millones (28,8% del total), con un crecimiento del 8,3%. Le sigue Sevilla con 1.382 millones (21,4% del total), que registra un ligero descenso del -3,1%. En tercer lugar está Huelva cuyas ventas se incrementaron en un 4,5% y ha alcanzado los 1.155 millones (17,9% del total).

En cuarto lugar se sitúa Málaga con ventas por 580 millones, que supone un 9% del total y un incremento del 10% respecto al mismo periodo de 2018, el tercero más alto. Le siguen Córdoba (7,6% del total) con 489 millones, que experimenta una leve bajada del 4,6%; Granada (6,6%), con 430 millones y un incremento del 14%, el segundo mayor; y Cádiz con 419 millones (6,5%) y una subida del 9,7%. Asimismo, Jaén (2,3%), con 148 millones, es la provincia que más crece con un alza del 22,5%.

Europa es el principal destino de las exportaciones andaluzas del sector de agroalimentario y bebidas, ya que en los primeros seis meses de 2019 ocho de los diez primeros mercados fueron europeos.

Alemania fue el primer destino de las ventas andaluzas en este periodo, con 1.070 millones, el 18,1% del total y un incremento del 7,3% con respecto enero-junio de 2018; seguida de Francia, con 821 millones (12,7%), que roza la cifra del año anterior con una ligera caída del -0,9%; e Italia, con 733 millones (11,3% del total) y una subida del 18%. En cuarto lugar se ha situado Reino Unido, con 657 millones, el 10,2% y una leve bajada del 1,4%; seguido de Países Bajos, con 495 millones, el 7,7%, que crece un 7,5%; y Portugal (6,3%), con 410 millones, que baja un 6,9%. En séptima posición está Estados Unidos, primer destino no comunitario, con 357 millones, el 5,5% y un alza del 9,5% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Extenda identifica al sector agroalimentario como motor destacado de la economía andaluza, que lo convierten en uno de los principales ejes de actuación de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior que, a través de Extenda, ha diseñado multitud de acciones específicas para su promoción. En lo que va de 2019, más de 600 empresas agroalimentarias (662) han participado en 306 acciones de Extenda con 1.665 participaciones.

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