Publicado 13/03/2023 17:50

Aprobado el proyecto para la primera fase de restauración del Castillo de Vélez-Blanco (Almería)

Archivo - Castillo de Vélez-Blanco (Almería).
Archivo - Castillo de Vélez-Blanco (Almería). - EUROPA PRESS - Archivo

ALMERÍA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio de Almería ha aprobado el proyecto básico y de ejecución para la primera fase de reconstrucción del Castillo de Vélez-Blanco, cuya redacción fue encargada tras su adjudicación en abril del pasado año, el cual permitirá acometer los primeros trabajos para la revalorización de este monumento.

En una nota, el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, José Ángel Vélez, ha apuntado que se trata de "trabajos que garantizan la salvaguardia y conservación de la arquitectura original situada en la zona defensiva en torno a la Torre del Homenaje y sus aledaños, sala de los tiros, torres albarrana y de la yedra; y de la zona palacial en torno a las salas nobles del triunfo y de la mitología y sus aledaños, salas del oratorio, armario, cubos miradores, y de entreplanta del tocador y de las damas".

La actuación, con la que la Junta prevé una inversión inicial de 1,35 millones de euros, permitirá que el monumento quede en condiciones de recibir visitas, ya que las obras de rehabilitación conllevarán la adecuación de instalaciones de uso y funcionamiento, así como la revalorización de la mayor parte de las salas del castillo.

"La primera fase de las obras que se van a realizar en el castillo supondrá la recuperación de la Torre del Homenaje y la mejora de la accesibilidad para los visitantes", ha indicado el delegado en relación al conjunto renacentista para el que el Gobierno andaluz ha comprometido más de nueve millones de euros de inversión entre 2021 y 2025.

En este sentido, la restauración del castillo se completa con dos fases más que incluyen la recuperación del patio de honor, cuyo original se expone en el Museo Metropolitano de Nueva York, para el cual se redactó ya un proyecto que fue elaborado y entregado en febrero de 2019 por el arquitecto Pedro Salmerón. La tercera fase se destinará a la zona exterior y a la musealización del conjunto.

La primera fase de intervención, cuyas obras la Junta podrá licitar una vez dado el visto bueno al proyecto de ejecución, se centra en las cubiertas del castillo, la Torre del Homenaje, las salas nobles y otras estancias abiertas a la visita como la escalera principal, el acceso al primer recinto o la Torre Albarrana.

La actuación parte del estudio efectuado en marzo de 2020 cuando se analizó el estado del inmueble y se acordó actuar por fases en los aspectos "más urgentes para la conservación y adecuación del castillo", el cual se encuentra afectado en muchas de sus partes por la humedad.

El castillo de los marqueses de Vélez edificado entre 1506 y 1515 es un ejemplo de la arquitectura del Renacimiento Español, conjugando el aspecto militar con el palaciego, que actualmente presenta una serie de patologías debidas principalmente a factores meteorológicos y al paso del tiempo.

Así, algunos espacios del monumento declarado BIC y que fue adquirido por la Junta en 2004 se encuentran cerrados al público, entre ellos la Torre del Homenaje, por no encontrarse en un "estado óptimo" y no cumplir con los requerimientos básicos de la normativa vigente en materia de seguridad, accesibilidad o protección contra incendios, entre otras.

En cuanto a las estructuras horizontales, existen dos zonas en estado "precario": la primera pertenece a dos forjados de madera existentes en el costado Este de la Torre del Homenaje y que permiten acceso a la misma desde la galería de planta noble; y la segunda zona se trata del suelo de la Armería, donde actualmente el alfarje que lo sustenta se encuentra apuntalado y en mal estado.

Las fachadas de la torre presentan además la disgregación de algunos de los sillares y la falta de rejuntado, por lo que será necesario su tratamiento completo sobre el mismo. También se requiere actuar en los interiores para la adecuación pública de los distintos espacios de la torre.

No obstante, el estudio preliminar elaborado por el Gobierno andaluz especifica que la principal deficiencia que presenta la conservación del castillo está en las cubiertas, puesto que de la estanqueidad de las mismas derivan patologías y afecciones "graves" que padecen muros de sillería y revocos. En el caso de las cubiertas de plomo del castillo se encuentran deterioradas "con planchas de plomo levantadas por el viento y algunas en mal estado".

De igual manera, la cubierta de la Torre del Homenaje dispone de una terraza solada con grandes piezas de sillería de piedra que presenta problemas de impermeabilización que afecta a los niveles inferiores donde pueden apreciarse claramente grandes manchas de humedades.

La mayor parte de los paramentos del castillo se encuentran con su estado constructivo visto, puesto que con el paso del tiempo han perdido los acabados o elementos decorativos originales.

Dada la situación, se pretenden realizar en esta primera fase las obras necesarias para la conservación y mantenimiento del bien y aquellas "imprescindibles" para ampliar y adecuar la visita pública, asegurando que se cumplen con las condiciones básicas adecuadas en cuanto a habitabilidad, seguridad de utilización y a la propia estabilidad del bien.

ACTUACIÓN EN LAS SALAS NOBLES

Así, el proyecto que deberá redactarse en un plazo de cinco meses una vez quede adjudicado, debe recoger actuaciones para la mejora en su tercer nivel en la Sala del Armario, Salas del Triunfo de César, de los Trabajos de Hércules, del Tocador, de las Damas, Oratorio, Primer Cubo y Segundo Cubo, así como en la sala de presentación del monumento, aseos y zaguán del nivel uno y del aposento y zonas de acceso al mismo en el nivel dos.

La base apunta que en las galerías del patio principal se intervendrá mediante pequeñas actuaciones puntuales, toda vez que en esta primera fase tan solo se llevará a cabo "una pequeña actuación puntual" en la escalera principal. También se contemplan actuaciones en el acceso al primer recinto, la Torre Albarrana y en las torres anejas.

Asimismo, y con la finalidad de llevar a cabo la difusión de las obras, el contrato incluye la elaboración de información que facilite el conocimiento del público general, por lo que el equipo adjudicatario deberá colaborar con la persona adjudicataria del contrato de obras, prestando asistencia técnica, supervisando y aportando la documentación gráfica y escrita relacionada con el presente contrato de servicios, para la ejecución de las propuestas de difusión comprometidas en dichos contrato de obras.

TORRE SUR DE LA ALCAZABA

El delegado ha informado también del visto bueno dado en la Comisión de Patrimonio celebrada la semana pasada del proyecto básico y de ejecución de restauración de la Torre Sur de la Alcazaba de Almería.

Se trata de una continuación del proyecto de restauración del Muro de la Vela ya ejecutado y del proyecto de restauración de la Muralla Sur, de manera que se eliminan las patologías que presenta la torre siguiendo los mismos criterios que se han tenido en ambos proyectos, consiguiendo a su vez una imagen homogénea del conjunto, procurando además una visita más segura y atractiva.

En concreto "el punto a tratar se ubica en el ingreso al segundo recinto de la Alcazaba, junto al Muro de la Vela, siendo objeto del proyecto el tratamiento en los muros de la torre, tanto interiores como exteriores", ha explicado el delegado.

Actualmente la torre se encuentra revestida por un forro de hormigón coloreado dispuesto en el siglo XX, que oculta las fábricas que la sustentan, siendo fábrica de mampostería en la planta baja y de ladrillo en la planta superior.

La torre se encuentra contigua al Muro de Vela que contaba con la misma ejecución constructiva, un forro de hormigón ocultando las fábricas. En el año 2022 se han llevado a cabo obras de restauración de dicho muro que corroboran que las actuaciones en ambos elementos fueron coetáneas y aportando la misma ejecución.