Publicado 28/06/2021 14:49

Ayuntamiento de Almería y Junta firman el acuerdo de obras de la casa consistorial, que finalizarán en abril de 2023

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firman el convenio de colaboración para la fase 2b de las obras de las casas consistoriales
El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, y la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, firman el convenio de colaboración para la fase 2b de las obras de las casas consistoriales - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, y el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado este lunes el convenio de colaboración para la ejecución y financiación de la segunda fase de las obras de rehabilitación y ampliación de las Casas Consistoriales y Plaza de la Constitución de Almería, que según las estimaciones iniciales, estarán finalizadas en abril de 2023 tras un plazo de ejecución de 16 meses.

El primer edil almeriense se ha felicitado por la firma del acuerdo que posibilitará la adecuación del interior del edificio central del ayuntamiento, que se mantiene cerrado desde hace unas dos décadas. En este sentido, el alcalde prevé licitar las obras "mucho antes de que termine el verano" para que los trabajos, valorados en 5.356.347,52 y cofinanciados al 50 por ciento por ambas administraciones, puedan arrancar una vez pasada las fiestas navideñas de 2021.

La firma, la primera en 17 años que se da en el inmueble, según ha destacado el alcalde, supone para la consejera "saldar una deuda histórica" con la ciudad de Almería en base a un convenio que se firmó en el año 2000 y que ha sufrido hasta diez modificaciones durante todo este periodo. "La ciudad de Almería ve cumplida una deuda histórica que tenía la Junta con esta ciudad", ha remarcado Carazo.

El convenio, que tiene una vigencia de 48 meses, recoge la conformación de una comisión de seguimiento participada por Junta y Ayuntamiento, la cual se reunirá cada tres meses para supervisar la actuación, toda vez que también se constituirá una comisión técnica sobre los trabajos de adaptación y reforma interior, que devolverá a la Plaza Vieja espacios emblemáticos como el Salón Noble, la biblioteca o la escalinata principal, al tiempo que permitirá recuperar dependencias municipales como el despacho de Alcaldía o las áreas de Participación Ciudadana y Promoción de la Ciudad.

Durante el acto de la firma, al que ha asistido la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, el alcalde ha apuntado que "esta casa, que es la de todos los almerienses, gracias a este acuerdo, está más cerca de volver a ser útil y de dar servicio a todos los vecinos de Almería".

"Además de devolver la dignidad de su marco histórico y patrimonial a la actividad municipal diaria, recuperar la Casa Consistorial supondrá una inyección de dinamismo al centro de nuestra capital, que será muy positivo desde el punto de vista social, comercial y turístico", ha recalcado Fernández-Pacheco, quien ha destacado la importancia de este proyecto para revitalizar la zona.

Por su parte, Carazo se ha mostrado confiada en que la firma de este convenio "se convierta en el punto de inflexión definitivo para que le podamos devolver a los almerienses su casa después de 20 años plagados de vicisitudes, acuerdos por fases, retrasos y sobrecostes". La consejera ha indicado que, con esta obra, se culminará la reforma interna del edificio, después de que en años anteriores ya se hubiera rehabilitado la estructura, las fachadas y la cubierta del edificio principal y las colindantes Casa Yedó y Prats.

Carazo ha agradecido la "buena voluntad y disposición del Ayuntamiento de Almería, que en este tiempo siempre ha trabajado con mucha dedicación, a sabiendas de que había que da un impulso real y decisivo a este enclave que no sólo forma parte de la historia de los almerienses, sino que tiene un futuro más que prometedor como futura sede de las oficinas municipales".

DOS DÉCADAS DE INTERVENCIÓN

El proyecto se remonta a principios de siglo, cuando la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento suscribieran un convenio marco. El 12 de enero de 2000 se dio el 'pistoletazo' de salida a una obra que comprende un conjunto heterogéneo de edificios alrededor de la antigua Plaza Vieja, ahora renombrada como Plaza de La Constitución, donde se incluyen las casas consistoriales de Almería.

Dada la envergadura de esta intervención, se optó por acometerla por fases. La primera, que se inició en 2003 y concluyó seis años después, supuso una inversión cercana a los diez millones de euros y consistió en la demolición y sustitución de toda la edificación situada frente a la calle Pósito. La segunda fase, que era de mayor envergadura al tratarse de la rehabilitación integral de los edificios con una mayor calidad arquitectónica, requería de una cantidad considerable de 12,5 millones de euros, por lo que se optó por afrontarla en tres etapas.

De ellas, sólo se ha culminado la primera, consistente en la rehabilitación de la estructura, las fachadas y la cubierta del edificio principal del Ayuntamiento, así como las colindantes Casa Yedó y Prats. Esta obra duró tres años y finalizaron en septiembre de 2018 con retrasos y sobrecostes que elevaron la inversión de 4,5 millones de euros.

Una vez concluya esta segunda fase solo quedará la reurbanización de la plaza de la Constitución. Al respecto, el Ayuntamiento de Almería ya ha licitado la redacción del proyecto y dirección facultativa de dichas obras, que han recaído en Ordaz Estudio de Arquitectura.

Cabe recordar que el Ayuntamiento optó por reordenar su plan de actuación de obras en torno a la Plaza Vieja y las casas consistoriales después de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) suspendiera cautelarmente el acuerdo de pleno que posibilitaba reformar el interior de la plaza y, por tanto, frenara los planes municipales de crear un espacio diáfano.

El Ayuntamiento espera tener el próximo año un pronunciamiento en firme del Alto Tribunal andaluz, de modo que ha priorizado actuaciones en torno a la plaza, como la remodelación de la Plaza de la Administración Vieja y el entorno, incluyendo la calle Juez y la calle Mariana, que priorizarán el tránsito peatonal.