Publicado 10/06/2024 12:53

La Biblioteca Francisco Villaespesa de Almería acoge un debate este martes sobre las librerías como espacios culturales

Ana Amezcua, responsable de la Librería Picasso, una de las participantes del debate.
Ana Amezcua, responsable de la Librería Picasso, una de las participantes del debate. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de las Letras (CAL), gestionado por la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, organiza un debate en torno a las librerías como espacios culturales con la participación de Ana Amezcua, de la Librería Picasso, Vicente Gómez, de la librería El Faro de Recóndito, y Nuria Ortega, poeta.

La actividad tendrá lugar este martes, 11 de junio, a las 19,30 horas, en la Biblioteca Pública Provincial Francisco Villaespesa, con entrada libre hasta completar aforo, ha detallado la Consejería en una nota.

El director del CAL, Justo Navarro, describe las librerías como lugares de encuentro de las ciudades: "no sólo de encuentro entre quienes se acercan a buscar la compañía de un libro, sino también de encuentro con las voces del presente y del pasado que nos hablan desde las páginas de los libros. Como lugar de cita ciudadana, las librerías han impulsado a lo largo de la historia revoluciones literarias y cambios sociales. Son, a mi juicio, un centro básico de irradiación cultural".

Dos profesionales del mundo de las librerías contarán sus experiencias y proyectos, así como los retos a los que se enfrentan cada día para hacer de sus establecimientos un lugar de encuentro y de motor cultural para la comunidad a la que prestan servicio.

Amezcua es responsable desde 2002 de la Librería Picasso y gestiona su programación cultural. Abrió sus puertas en 1977 y realiza multitud de actividades que la han convertido en un referente en la ciudad.

Por su parte, Vicente Gómez abrió la librería El faro de recóndito en 2023 y se define como librero en construcción, con la convicción de que las librerías son un refugio contra la sociedad de la prisa y de la inmediatez, un lugar de reunión y comunión con el conocimiento y la imaginación. A pesar de su reciente apertura, es un centro donde se desarrollan gran variedad de actividades de fomento de la lectura.

La poeta Nuria Ortega se alzó con el Premio 'Adonáis' de Poesía en 2021 gracias a su poemario 'Las infancias sonoras', así como con el Premio 'ESPASAesPOESÍA' en 2023 con 'Albatros'. Formó parte de 'Versato' (2014-2016), una iniciativa que tenía por motivo principal reunir a poetas jóvenes de diferentes localidades de España.

Ortega estudió Filología Hispánica en la Universidad de Almería y cursa un doble máster de Profesorado y Estudios Literarios y Teatrales. Ha participado en diversos recitales poéticos y algunos de sus poemas aparecen en las revistas 'Anáfora', 'Litoral', 'Estación Poesía' y 'Casapaís'.

Contador