Publicado 29/05/2020 15:54:10 +02:00CET

Biorizon recibe 7.500 euros de la nueva Agencia IDEA en apoyo a una convocatoria de fondos europeos

Sede de Biorizon, en el PITA Almería
Sede de Biorizon, en el PITA Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La nueva Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA), apoya un proyecto de la empresa almeriense Biorizon para captar fondos europeos que le permitirán producir de manera industrial bioplaguicidas a partir de microalgas y evaluar el producto con ensayos de campo.

Para ello, el organismo adscrito a la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad ha aprobado una ayuda de 7.500 euros que respalda una inversión empresarial de 10.000 euros por la contratación de una consultoría especializada para presentar el proyecto 'Alganautas' de bioplaguicidas a la convocatoria SME Instrument H2020 de ayudas europeas al desarrollo de proyectos innovadores de empresas.

Esta subvención, cofinanciada con Fondos Feder, se enmarca en el programa para la promoción de la investigación industrial, el desarrollo experimental y la innovación empresarial en Andalucía, según ha explicado la Junta en una nota.

Biorizon Biotech desarrolla biofertilizantes mediante el uso de biocatálisis. Su nuevo proyecto consiste en elaborar bioplaguicidas a partir de microalgas. Los bioplaguicidas a partir de microalgas, además de contribuir a reducir el uso de pesticidas químicos, permiten tratar los cultivos de forma sostenible. Asimismo, no dejan residuo en las frutas y hortalizas.

Igualmente son totalmente compatibles con el uso de estrategias de control biológico. La empresa, ubicada en el Parque Tecnológico Industrial de Almería (PITA), busca fondos para el desarrollo y puesta a punto de la producción industrial de estos nuevos bioplaguicidas. También para su evaluación con ensayos de campo que permitan validarlos para su comercialización.

Los múltiples usos de las microalgas Biorizon cuenta con un departamento de I+D+i para avanzar en productos de biotecnología para la agricultura.

La investigación con microalgas no solo ha permitido desarrollar fitosanitarios y fertilizantes sino avanzar en nuevos métodos de depuración de aguas, así como en la valorización de residuos orgánicos o en el desarrollo de bacterias mejoradas de la fertilidad del suelo e, incluso, en nuevos procesos para producir energías limpias y sostenibles.

La empresa almeriense elabora sus propias materias primas. Además fue pionera en el desarrollo de la hidrólisis enzimática de microalgas, un proceso patentado que potencia sus propiedades. Para ello, utiliza diferentes cepas cultivadas en sus instalaciones, potenciándolas de forma controlada para maximizar sus propiedades según las características que necesitan sus biofertilizantes o bioplaguicidas.