Publicado 08/03/2023 18:01

La campaña de vacunación del papiloma humano espera alcanzar a 3.500 niños de 80 colegios del Poniente de Almería

Enfermeras escolares vacunan contra el virus del papiloma humano.
Enfermeras escolares vacunan contra el virus del papiloma humano. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Distrito Sanitario Poniente de Almería ha iniciado una campaña de vacunación para proteger del virus del papiloma humano que espera alcanzar a unos 3.500 alumnos nacidos en 2011 de hasta 80 colegios de El Ejido, Roquetas de Mar, Adra, Vícar, Berja, Dalías y Balanegra a finales de marzo a través de las enfermeras escolares.

A través de la dirección de cada colegio, se informa a las familias sobre la importancia de recibir esta vacuna como medida de prevención y se solicita la autorización formal de los padres o tutores, según ha explicado la Junta en una nota.

Dentro de la campaña, que comenzó en febrero, un equipo de enfermería escolar se desplaza hasta el centro educativo, donde se habilita un aula para este fin. Los profesionales sanitarios, además, revisan la cartilla de vacunación de cada alumno para actualizarla y confirmar que también se han recibido otras vacunas como la de la meningitis ACWY y la de la varicela.

Hasta la fecha, las enfermeras escolares han administrado más de 700 vacunas para combatir el virus del papiloma humano. Además, se han contabilizado más de 600 dosis de la vacuna que protege del meningococo y alrededor de 300 de la varicela.

El Distrito Sanitario Poniente de Almería cuenta con la colaboración de la delegación territorial de la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación profesional de la Junta de Andalucía para llevar a cabo esta actuación.

A través de los centros educativos, las familias han sido informadas de la revisión del estado vacunal de sus hijos para completar su calendario de vacunación y han cumplimentado el consentimiento informado para proceder a la administración de cuantas dosis precisen los menores nacidos en 2011. Además, las familias trasladan la existencia de posibles alergias en el menor o cualquier otro dato clínico de interés.

Por su parte, las enfermeras escolares informan a los padres sobre cómo deben reaccionar en caso de que aparezcan molestias leves derivadas de la vacuna.

En la carta remitida, las enfermeras escolares también ponen de manifiesto la importancia de las vacunas para prevenir enfermedades y explican las características de cada una de ellas. En el caso de la vacuna frente al meningococo ACWY, protege de un microorganismo que puede causar meningitis bacteriana y otras enfermedades graves.

El 30% de los casos de meningitis deja secuelas en el paciente y el 10% fallece. La vacuna frente a la varicela protege a los pequeños de una infección muy frecuente en la infancia, que se caracteriza por la aparición de lesiones en la piel. Por último, la vacuna del papiloma humano combate un virus que se transmite por vía sexual. Puede provocar cáncer de útero, de faringe, de ano y de pene, entre otras enfermedades.

No obstante, a través de las enfermeras escolares y del equipo de citación del Distrito Sanitario Poniente, se está contactando mediante llamada telefónica con las familias que tienen hijos nacidos en el año 2011 y que no hayan recibido las vacunas en su centro educativo para concertarle una cita y poder administrar a los menores las vacunas correspondientes.