Taller de aeronáutica espacial de Sorbas - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
ALMERÍA 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El centro Guadalinfo de Sorbas (Almería) imparte un taller de aeronáutica espacial dirigido a jóvenes de este municipio en el que aprenden los fundamentos científicos y técnicos necesarios para ser capaces de construir sus propios cohetes y lanzaderas y hacerlos despegar.
Esta iniciativa, que se ha puesto en marcha con motivo del 50 aniversario de la llegada del hombre a la Luna, se desarrolla a lo largo del segundo semestre de este año, según ha explicado la Junta en una nota. Se fundamenta en la autoformación de los participantes, de manera que son los propios usuarios, guiados y acompañados por el agente de innovación local del centro Guadalinfo, quienes buscan la información y toman las decisiones de diseño y construcción de sus propios cohetes.
Para ello, los usuarios realizan un uso intensivo de los recursos autoformativos que ofrece la web, por ejemplo, visitando la Wikipedia para aprender la teoría básica o utilizando videos de YouTube para obtener ideas y trucos sobre cómo construir el sistema de lanzamiento.
Además de adquirir estos conocimientos, los jóvenes participantes están tomando conciencia de la diferencia entre la teoría y su implementación práctica, que en muchas ocasiones implica un proceso de ensayo y error.
En este sentido, han experimentado cómo llevar a cabo las instrucciones descritas en un vídeo de apenas siete minutos puede llevarles una semana, tomando así conciencia de manera indirecta del trabajo de edición que tras los vídeos y de la dedicación necesaria para que los proyectos tengan éxito.
Como en otras actividades del centro Guadalinfo de Sorbas, la Asociación GuadTech ha asumido los gastos materiales del taller para el que ha sido utilizada de manera intensiva la zona 'maker' del centro, que cuenta con todo tipo de herramientas como cortadora láser, impresoras 3D, taladros, sierras de corte y tornillería, entre otras.
El alumnado del taller ya ha realizado las primeras pruebas de sus sistemas de lanzamiento, alcanzando alturas de hasta 30 metros con sus cohetes. Continuarán realizando pruebas con el objetivo de alcanzar más de 100 metros de altura, construyendo cohetes más aerodinámicos, de más etapas, y resolviendo los problemas hidráulicos que surjan a altas presiones.
Además, los participantes van a implementar un sistema de telemetría y guiado electrónico con el microprocesador Arduino que permitirá desplegar paracaídas o realizar planeos controlados, así como un análisis posterior de los datos.
El centro Guadalinfo de Sorbas también ha realizado este año otras actividades relacionadas con la astronomía y el espacio, como una jornada de observación del cielo nocturno o la asistencia de su agente de innovación local a un curso del Instituto de Astrofísica de Canarias para adquirir conocimientos en el manejo de telescopios, fabricación de instrumental de observación, detección de agujeros negros y otras cuestiones que está trasladando a los usuarios de su centro, promoviendo el acercamiento y participación activa de la ciudadanía en la ciencia y la tecnología.