Publicado 02/04/2018 15:18

El Centro de Transfusiones programa 32 colectas de plasma y sangre en abril en Almería

Donación de sangre y plasma
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Área de Transfusión Sanguínea de Almería ha programado para el mes de abril un total de 32 colectas en más de 25 municipios de la provincia con el objetivo de mantener las reservas de hemoderivados y garantizar la atención a todo aquel que necesite una intervención quirúrgica, una transfusión o un tratamiento con derivados sanguíneos.

El Centro de Transfusión ha hecho un "llamamiento a la solidaridad" de los ciudadanos y ha recordado la necesidad de "mantener las donaciones durante todo el año". En una nota, el director del Centro de Transfusiones, Aref Laarej, ha señalado que esta misma "solidaridad" permite que la provincia "sea autosuficiente en lo que se refiere a la donación y consumo de hemoderivados, pero no podemos bajar la guardia".

Laarej ha explicado que "todos los meses del año programamos colectas de sangre y plasma con el objetivo de garantizar el mantenimiento de reservas suficientes para atender cualquier eventualidad que pueda presentarse y para ello necesitamos una media de 60 donaciones diarias".

Uno de los objetivos del centro es incrementar progresivamente las donaciones de plasma, que "vienen creciendo de forma continuada en los últimos años". Para ello, se han programado cuatro colectas especiales dirigidas a los donantes de plasma en Viator, Berja, Carboneras y en las propias instalaciones del Centro de Transfusiones.

Las colectas programadas del mes de abril se inician con una doble visita al centro de salud de Adra, donde sus vecinos ya han podido donar este lunes. Esta semana además se realizarán dos colecta especiales de plasma en el centro de día de Viator este martes y en la sala de exposiciones de Berja el día 4. También habrá otras colectas de sangre en el centro de salud de Balerma el día 4, en los consultorios de Turre el día 5, y en Abrucena y en la sede de la empresa Grupo Caparrós el día 6.

La próxima semana, los profesionales del Centro de Transfusiones iniciarán sus desplazamientos con una ruta del Bus de Donación por distintos municipios del Alto Andarax (día 9) y visitarán además el centro de salud de Las Norias (día 9), el consultorio de Canjáyar (día 10), el centro de salud de Tíjola (días 10 y 11) y los centros de salud de La Cañada (día 12) y Aguadulce Sur (día 13).

El día 11 habrá otra colecta especial de plasma, en el propio Centro de Transfusiones, en horario de tarde, de 16,30 a 21,30 horas. La tercera semana de abril arrancará con otra colecta dirigida a los donantes de plasma, en este caso en el Foro Abierto de Carboneras.

Junto a ella, están previstas otras colectas en Cuevas del Almanzora (días 16 y 17), Alcolea (día 18), Gádor (día 18), Viator (día 19) y el centro de salud Ejido Norte (día 20). Entre los días 23 y 27 de abril, se llevarán a cabo visitas a Balanegra (día 23), Níjar (día 23), el centro de salud Roquetas Sur (día 24), Benahadux (día 25), Dalías (día 25), Laujar de Andarax (día 26), Santa María del Águila (día 27) y la sede de la empresa Cosentino, en Cantoria (día 27). El último día del mes, el 30 de abril, se cerrará con una colecta en Alhama de Almería.

BUS DE LA DONACIÓN

Además de las colectas programadas por toda la geografía almeriense, hay que recordar que el Bus de Donación estaciona cada jueves no festivo, de 17,30 a 20,00 horas, en el Paseo de Almería de la capital, frente a la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía.

Además, los donantes almerienses pueden acudir diariamente de lunes a viernes, en horario de mañana, a las instalaciones del Centro de Transfusiones, ubicado en el recinto del Hospital Torrecárdenas.

El Centro de Transfusiones agradece a todos los donantes su cooperación y destaca la colaboración de todas las asociaciones, especialmente de los voluntarios de la Hermandad de Donantes de Sangre, así como de aquellas instituciones que facilitan tanto su tiempo, como los medios humanos y materiales de los que disponen.

Para obtener más información sobre las diferentes colectas, los horarios o resolver cualquier duda del proceso de donación, se puede consultar la página web www.transfusion.granada-almeria.org, o llamar al teléfono gratuito 900101780.

Contenido patrocinado