Publicado 01/07/2020 17:13:02 +02:00CET

La Ciudad de la Justicia de Almería pone en marcha un nuevo juzgado de Primera Instancia y en septiembre un otro Social

Representantes de la Junta y operadores judiciales visitan el juzgado de Primera Instancia número 10 de Almería
Representantes de la Junta y operadores judiciales visitan el juzgado de Primera Instancia número 10 de Almería - EUROPA PRESS

ALMERÍA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local ha puesto en marcha en Almería el Juzgado de Primera Instancia número 10, ubicado en la Ciudad de la Justicia de la capital. El nuevo órgano judicial es uno de los once previstos este año en Andalucía y cuya inauguración, fijada inicialmente para el 30 de marzo, fue retrasada por el Ministerio de Justicia debido a la declaración del estado de alarma con motivo de la crisis sanitaria por el covid-19.

El viceconsejero de Justicia, Manuel Alejandro Cardenete, ha visitado las instalaciones de este nuevo órgano judicial al que se unirá el próximo 1 de septiembre el Juzgado de lo Social 5 de Almería. "Nos hubiera gustado inaugurarlo hace tres meses pero no ha sido posible debido a la pandemia. Desde la Consejería vamos a invertir más de 30.000 euros en la puesta en marcha de ambos juzgados", ha destacado.

En concreto, según ha indicado la Junta en una nota, la Consejería ha invertido 14.757 euros para la adquisición de mobiliario para el juzgado de Primera Instancia, además del personal. 2El compromiso de este nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido reforzar lo máximo la Justicia en Andalucía como administración prestacional de este servicio", ha señalado.

Cardenete ha estado acompañado en la visita por el director general de Infraestructuras Judiciales y Sistemas, Miguel Ángel Reyes, y el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado; así como por las autoridades judiciales de la provincia y los representantes de los colegios profesionales.

En el recorrido ha saludo a los funcionarios del juzgado, que ya se han incorporado a sus puestos de trabajo. En total, la plantilla está conformada por diez funcionarios: cuatro gestores, cinco tramitadores
y un auxilio judicial.

Este juzgado, que el Consejo General del Poder Judicial (CPPJ) destinó de forma exclusiva a Familia, es el primero de los once previstos para Andalucía este año a los que "se suman otros cuatro juzgados covid que nos ha aprobado el Ministerio de Justicia para Cádiz, Granada, Huelva y Córdoba", según ha destacado Cardenete.

El viceconsejero también ha recordado la puesta en funcionamiento del plan de refuerzo de los juzgados de guardia costeros que, en el caso de la provincia almeriense beneficia a "Almería capital, Vera, Roquetas de Mar y por primera vez a El Ejido". "Se trata de una medida de refuerzo ante el incremento de población que esperamos y deseamos que se produzca durante el verano y por la previsible llegada de personas migrantes a nuestras costas", ha explicado.

El mencionado plan se ejecuta desde el 1 de julio hasta el 30 de septiembre, aunque en el caso de Almería y El Ejido se mantendrá hasta el 31 de diciembre. El coste total de la medida supone una inversión total de 359.050 euros, y en el caso de Almería de 61.083 euros.

Por último, el viceconsejero ha hecho referencia a las medidas de seguridad que se han puesto en marcha con motivo del coronavirus. Así ha explicado que en el caso de Almería "ya están al cien por cien disponibles todas las salas de vistas de la provincia, entre las que se pueden usar porque cumplen con la distancia de seguridad y las que disponen de mamparas".

En este sentido ha destacado que se han instalado "más de un centenar de mamparas en las salas almerienses" y que, aunque el acuerdo inicial con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) era colocar estas protecciones en el 50 por ciento del total de estos espacios, "hemos alcanzando el 70 por ciento".