Publicado 04/02/2026 13:32

La Comisión de Patrimonio aprueba un tratamiento en los muros de los aseos públicos de La Alcazaba de Almería

Zona de aseos en la Alcazaba de Almería.
Zona de aseos en la Alcazaba de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente de la intervención en los baños del segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, condicionando el proyecto a la realización de una actividad arqueológica de control de movimiento de tierra durante la ejecución de las obras.

El ámbito de intervención, promovida por la Delegación territorial de Cultura y Deporte, se ubica en el ingreso al segundo recinto de la fortaleza, siendo objeto del proyecto el tratamiento en los muros e instalaciones de la zona de aseos públicos, según ha informado la Junta en una nota.

Actualmente los aseos están compuestos por fábricas de mampostería tomadas con mortero de cal y cementos, con inserciones de varios elementos de otras fábricas. Estas estructuras se encuentran revestidas por alicatados esmaltados en las zonas interiores de los aseos y por revestimientos de cal bastarda en la zona externa.

La intervención aprobada consiste en la consolidación estructural de los muros exteriores, la restauración completa de las fábricas y eliminación de humedades en los muros. En los aseos públicos se desmontarán y sustituirán las instalaciones de fontanería y saneamiento, mientras que la instalación eléctrica se mantendrá y reutilizará, modificando su ubicación y ampliando la red existente para ubicar algún punto nuevo de iluminación.

La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 kilómetros en días claros.

Contador

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado