Zona de aseos en la Alcazaba de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 4 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha informado favorablemente de la intervención en los baños del segundo recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería, condicionando el proyecto a la realización de una actividad arqueológica de control de movimiento de tierra durante la ejecución de las obras.
El ámbito de intervención, promovida por la Delegación territorial de Cultura y Deporte, se ubica en el ingreso al segundo recinto de la fortaleza, siendo objeto del proyecto el tratamiento en los muros e instalaciones de la zona de aseos públicos, según ha informado la Junta en una nota.
Actualmente los aseos están compuestos por fábricas de mampostería tomadas con mortero de cal y cementos, con inserciones de varios elementos de otras fábricas. Estas estructuras se encuentran revestidas por alicatados esmaltados en las zonas interiores de los aseos y por revestimientos de cal bastarda en la zona externa.
La intervención aprobada consiste en la consolidación estructural de los muros exteriores, la restauración completa de las fábricas y eliminación de humedades en los muros. En los aseos públicos se desmontarán y sustituirán las instalaciones de fontanería y saneamiento, mientras que la instalación eléctrica se mantendrá y reutilizará, modificando su ubicación y ampliando la red existente para ubicar algún punto nuevo de iluminación.
La Alcazaba se asienta en un cerro aislado desde el que se domina la ciudad y la bahía de Almería y destaca por su importante capacidad defensiva y su gran visibilidad sobre el mar, que llega hasta 55 kilómetros en días claros.