El Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices, en Ohanes (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Histórico de Almería ha dado el visto bueno en su última reunión a la propuesta de actuaciones de mejora del Santuario de Nuestra Señora de Consolación de Tices, en el municipio de Ohanes, un inmueble inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz (Cgpha), como Bien de Interés Cultural (BIC).
La comisión, presidida por el delegado territorial de Cultura y Deporte, Juan José Alonso, ha analizado una propuesta de intervención que consta de tres actuaciones, según ha trasladado la Junta de Andalucía en una nota.
La primera de ellas tiene como finalidad la reparación superficial y pintura de los paramentos exteriores del conjunto del Santuario, incluidas las fachadas a patios interiores.
Esta reparación consistirá en el picado de morteros de cemento, limpieza de la zona y aplicación de mortero de cal en grietas, oquedades y perfilado de aristas. Para ello se empleará una pintura impermeable y transpirable, del mismo color que la existente.
Asimismo, la segunda actuación contempla la mejora de accesibilidad en la puerta principal mediante la colocación de una rampa desmontable que permita ser retirada en módulos manejables para no condicionar "excesivamente" el uso de la puerta principal en determinadas ceremonias y festividades.
Por otro lado, la tercera de las intervenciones supondrá la mejora de la señalización del Santuario y el entorno. Para ello se emplearán paneles informativos siguiendo el modelo tipo de la Junta de Andalucía para Espacios Naturales y un panel informativo del Parque Natural de Sierra Nevada con lugares de interés y senderos homologados próximos al Santuario.
Además, se dotará de medios de seguridad y prevención como extintores y un desfibrilador a este espacio. También se instalarán papeleras de recogida selectiva y mamparas para delimitar y proteger los contenedores de residuos.
Alonso ha señalado que se trata de "una actuación que vendrá a impulsar aún más este Santuario, ya que, aunque no son mejoras estructurales, son muy importantes para el mantenimiento de este inmueble catalogado como BIC".
Estas actuaciones serán financiadas con la subvención para la promoción de la sostenibilidad turística mediante la revalorización del patrimonio turístico-cultural de Andalucía (Patcul), que ha sido concedida por la propia Delegación Territorial.