Publicado 02/09/2020 15:33

El conservador de museos Carlos Javier Fernández, nuevo director del Museo Arqueológico de Almería

Museo arqueológico de Almería
Museo arqueológico de Almería - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía ha adjudicado a Carlos Javier Fernández Rodríguez la dirección del Museo Arqueológico de Almería después de que el puesto haya permanecido vacante durante al menos diez meses y tras haber tenido que reiniciar el concurso una vez que la plaza quedó desierta en primera convocatoria.

El nuevo director es conservador de Museos del Ministerio de Cultura y Deporte, donde ha desarrollado una buena parte de su trayectoria profesional, entre ellas, último de sus destinos laborales, la de jefe de Servicio de Exposiciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, según ha explicado la Junta en una nota.

Además, ha trabajado como conservador de de Museos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA) en Cartagena, donde realizó labores de control de colecciones y gestión de equipos multidisciplinares ligados a exposiciones temporales, transporte de colecciones, así como de investigación y difusión de las colecciones del museo.

Fernández Rodríguez es licenciado en Humanidades por la Universidad de Jaén, por el itinerario de Gestión del Patrimonio, y licenciado en Historia del Arte, por la Universidad de Granada, institución académica en la que completó su formación con un máster en Museología. Además, cuenta con un máster en Mediación y Gestión del Patrimonio Europeo.

En el ámbito de la arqueología, el que será el nuevo director del museo almeriense ha trabajado en el diseño y producción de diferentes museos y centros de interpretación de arqueología y otros campos, como el Centro sobre el Tesoro de Torredonjimeno, o como catalogador de relieves califales en el Conjunto Arqueológico de Madinat al-Zahra y como conservador del Museo de Arqueología Subacuática de Cartagena.

Entre las funciones que desarrollará en su nueva responsabilidad destacan la gestión de recursos humanos adscritos al Museo de Almería, la gestión del gasto asignado en capítulo II o la programación de actividades y exposiciones propias y colaboración en las organizadas por otras entidades. Asimismo, será el encargado de organizar el programa de difusión, de supervisar las autorizaciones de los fondos museísticos y de llevar un control de los fondos museísticos.