Publicado 08/09/2022 18:53

El Consorcio Metropolitano de Transportes de Almería añade dos servicios a la UAL a los once ya existentes este curso

El director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes señala el recorrido de una línea de bus.
El director gerente del Consorcio Metropolitano de Transportes señala el recorrido de una línea de bus. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las líneas metropolitanas gestionadas por el Consorcio de Transporte de Almería reactivarán sus servicios directos entre diferentes municipios del área metropolitana y el campus universitario a partir del 12 de septiembre con dos servicios más que se añaden a los once ya existentes.

En concreto y como novedad para este curso 2022-2023, el denominado 'Plan UAL' contará con dos nuevas expediciones con salida desde la Avenida Carlos III, en el núcleo del Parador de las Hortichuelas a las 7,10 horas y desde Aguadulce, frente al cuartel Guardia Civil, a las 8,10 horas.

Estos dos servicios servirán "para aliviar las tensiones de ocupación que en determinadas franjas horarias sufren las líneas que unen Aguadulce y la capital", según ha indicado el gerente del Consorcio, Luis Miguel Carmona.

Según las previsiones del ente, este año lectivo se esperan superar las cifras de ocupación del curso 2021-2022, periodo todavía afectado por la pandemia y en el que "a pesar de todo se superó el número de los 61.000 desplazamientos a la Universidad" y "se consiguió la fidelización del viajero universitario".

"En más de un 85 por ciento de los casos se trata de viajes realizados utilizando la tarjeta de transporte del Consorcio, lo que por ende supone para estos viajar con una bonificación de en torno al 30% del coste ordinario de estos billetes, que este año pueden alcanzar más del 50% para titulares de Tarjeta Joven o hasta del 100% en caso de usuarios de la tarjeta beneficiarios de las ventajas de familia numerosa", según Carmona.

Las nuevas expediciones se unen a las líneas metropolitanas ya existentes. Concretamente son la M-336 La Mojonera-Roquetas de Mar-Las Marinas-UAL; M-356 Berja-El Ejido-Vícar-Aguadulce-UAL, M-203 Rodalquilar-UAL-Almería y M-108 Pechina-Viator-Huércal de Almería-UAL, que ofertan servicios de transporte a la Universidad sin trasbordo para la mayoría de los 19 municipios que conforman la aglomeración urbana de la capital y que a partir de este lunes sumarán hasta un total de 13 servicios con origen y destino al campus.

Además, tras la reciente integración tarifaria de los servicios metropolitanos de transporte y el servicio urbano de Almería, los usuarios de la tarjeta de transporte metropolitana podrán transbordar a precio reducido a cualquiera de las líneas urbanas que conectan Almería con el campus universitario.

Con la reciente rebaja del 30 por ciento en las tarifas de la tarjeta metropolitana, entre las que se incluyen la de cancelación única y trasbordo en los servicios de transporte urbano de la capital, un viajero metropolitano puede hacer uso de cualquiera de los servicios metropolitanos de transporte y realizar un trasbordo con destino UAL en la línea 19, que tiene parada en las inmediaciones de la Estación Intermodal, al módico precio de 0,39 euros.

En el caso de Roquetas de Mar, Carmona ha hecho hincapié en la ampliación de la actual oferta de servicios que conectan el campus con el municipio, sumando hasta seis servicios diarios de ida en periodo escolar, dos de ellos directos por autovía. Esta ampliación permitirá que la línea M-356 procedente de Berja discurra de forma directa por la autovía desde el El Parador. Además se consolida durante este curso universitario el servicio con salida desde Las Marinas de Roquetas de Mar a las 9,40 horas.

Contador