Publicado 04/04/2025 13:32

Enrique Martínez y Juan Leyva abordan el papel de la publicidad y la valla el 8 de abril en el CAF (Almería)

Enrique Martínez y Juan Leyva abordan el papel de la publicidad y la valla el 8 de abril en el CAF (Almería).
Enrique Martínez y Juan Leyva abordan el papel de la publicidad y la valla el 8 de abril en el CAF (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) en Almería acoge el 8 de abril, a las 19,00 horas, un diálogo entre Enrique Martínez Leyva y Juan Leyva, dos referentes del sector publicitario, que contarán con la participación del director del CAF, Juan María Rodríguez, para debatir sobre la relevancia de la publicidad y la valla como soporte.

La iniciativa, con entrada libre hasta completar aforo, se enmarca en las actividades organizadas en torno a la exposición 'Espacio disponible', del fotógrafo Eduardo Nave, que documenta el abandono de las vallas publicitarias como vestigios del esplendor de una sociedad de consumo ahora trasladada a las pantallas digitales, según ha indicado la Junta en una nota.

Enrique Martínez Leyva y Juan Leyva, considerados memoria viva y activa de una época dorada de la publicidad en Andalucía, abordarán las estrategias que han sostenido el despliegue de las vallas publicitarias, su evolución a lo largo del tiempo, su actual proceso de reconversión y los retos de futuro que afronta el sector.

"En el CAF nos gusta ampliar el campo de visión de nuestras exposiciones invitando a profesionales tan cualificados de los sectores de los que se ocupan los proyectos fotográficos. Un trabajo como el de Eduardo Nave se entenderá mucho mejor con las aportaciones de dos de los mejores profesionales andaluces del sector publicitario", ha destacado desde el CAF.

Enrique Martínez Leyva, con 77 años y aún en activo, ha afirmado que sin la publicidad y la comunicación "no sería tan feliz". Es uno de los "grandes publicistas y empresarios de la comunicación española de su generación", han apuntado desde la Junta.

A lo largo de su trayectoria, ha sido editor de la revista 'Almería Semanal', una publicación mítica durante la transición democrática en la provincia. Apasionado de la radio, ha trabajado como locutor, productor musical, organizador de festivales y eventos, además de haber dirigido emisoras. En 1982 fundó Antena 3 Radio en Andalucía por encargo de su creador, Martín Ferrand.

Además, fundó en 1975 la Plataforma por las Marcas, empresa decana y referente de la publicidad y el marketing en Andalucía. Desde Almería, Martínez Leyva ha impulsado importantes campañas de comunicación de alcance nacional que incluían el despliegue de vallas con anuncios de gran impacto, gestionadas posteriormente por su socio y colaborador inicial, Juan Leyva, quien continúa vinculado al sector.