Publicado 27/05/2022 15:11

Extraen 15 pollos de águila perdicera en Andalucía para reforzar las poblaciones de otras regiones del país

Ejemplar de Águila Perdicera o Águila de Bonelli.
Ejemplar de Águila Perdicera o Águila de Bonelli. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Agentes de Medio Ambiente han extraído 15 pollos de águila perdicera seleccionados en Andalucía para ser reintroducidos en otras regiones del país dentro del proyecto Life Bonelli que tiene como objetivo la recuperación de las poblaciones de esta ave mediante la unión de varios programas.

Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que a través de este proyecto, que aborda principalmente la población de águila perdicera en su conjunto dentro del territorio nacional, se trasladarán varios de los pollos nacidos en Andalucía, donde el número de ejemplares es más elevado, a regiones como Madrid, Aragón, y País Vasco, así como a Cerdeña.

En este sentido, Almería aporta cinco de los ejemplares extraídos para la realización del proyecto, con aves que han sido obtenidas en Huércal-Overa, Albox, Sorbas, Lucainena de las Torres y Cóbdar, de donde se ha seleccionado el último de los ejemplares que serán cedidos a otras "madres", garantizando que todos ellos pueda salir adelante.

Para ello, en el marco del proyecto, que pretende la recuperación de la especie mediante el reforzamiento poblacional, se cuenta con la colaboración de técnicos, veterinarios y escaladores del grupo de rehabilitación de la fauna autóctona y de sus hábitats, la asociación conservacionista Grefa. Los pollos serán liberados convenientemente marcados en sus territorios de destino.

Hasta ahora, la conservación del águila de Bonelli --'Aquila fasciata'-- en España se había abordado mediante el trabajo con poblaciones concretas e independientes, si bien el proyecto aborda por primera vez en su conjunto las poblaciones de este ave, con lo que tiene en cuenta los diferentes núcleos poblacionales de la especie, intercambiando individuos entre sí.

El programa considera que la "metapoblación" del noroeste del Mediterráneo de España y sur de Francia como una población única y se interna en el estudio de las relaciones de las diferentes núcleos poblacionales que la integran, según recoge la organización en su sede web, donde especifica que España mantiene el 65 por ciento de la población europea.

La consolidación de la especie en esta zona resulta "indispensable para mantener el nivel de población en Europa". Para conseguir este objetivo, el proyecto apuntaba la necesidad de poner en marcha objetivos específicos como reducir el número de colisiones y electrocuciones en las áreas donde este problema es un factor limitante así como en las nuevas áreas que se identifiquen o la creación de hábitats favorables en las nuevas zonas de nidificación.

Del mismo modo, se plantea mantener un stock internacional de parejas reproductoras en cautividad para optimizar recursos y mantener la variabilidad genética. Para esta labor, se creó un consorcio que abarca los principales aspectos de la recuperación de especies que integran las administraciones públicas de las cuatro regiones donde se recuperara la especie (Navarra, Baleares, Álava y Madrid), los dos únicos centros europeos de cría en cautividad del águila perdicera (Grefa y LPO) y Andalucía, a través de su Administración autonómica, al ser la principal reserva de esta especie a nivel europeo.