El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta, Ramón Fernández-Pacheco, interviene en el Parlamento andaluz. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 12 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, ha defendido en el Parlamento andaluz la ampliación y mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) de Albox (Almería), una actuación que ha calificado de "demanda histórica" del municipio y que beneficiará a los 12.800 habitantes actuales, además de permitir atender el previsible aumento de población.
Al respecto, ha explicado que la Junta ha sacado a licitación pública esta actuación por 8,6 millones de euros y ha precisado que el objetivo de la obra es "garantizar el suministro de agua potable de calidad y, por tanto, acabar definitivamente con los problemas de calidad del agua en Albox".
En respuesta a una pregunta parlamentaria del PP, Fernández-Pacheco ha subrayado que esta actuación "es una prueba de que el Gobierno andaluz cumple con la gestión prometida a la provincia de Almería y, en concreto, a la comarca del Almanzora y Albox".
En este municipio almeriense, el Ejecutivo regional ha impulsado también la renovación de la red de abastecimiento para evitar fugas mediante la digitalización de los sistemas del agua, ha invertido en caminos rurales y ha respaldado el desarrollo rural con nuevas inversiones.
En cuanto a la comarca, la mejora de la ETAP de Albox es la tercera obra impulsada por la Junta relacionada con el abastecimiento en alta en el Valle del Almanzora, y se suma a otras actuaciones en materia hídrica, como la reclamación de la reactivación del trasvase Negratín-Almanzora.
Fernández-Pacheco ha insistido en que, "tras casi cinco años sin recibir la provincia de Almería estos importantes recursos, hoy se vuelven a dar las circunstancias necesarias para que el Negratín vuelva a trasvasar y lo haga lo antes posible".
Por ello, la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha solicitado este lunes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Estado, que convoque "urgentemente" la comisión de gestión de este trasvase.
En este sentido, el titular andaluz ha lamentado que en la zona norte y el levante almeriense, "los regantes llevan demasiado tiempo padeciendo la peor cara de la sequía".
"Han sido muchos los esfuerzos del Gobierno andaluz para paliar esta situación y muchos los avances que entre todos hemos conseguido", ha remarcado el consejero, quien ha añadido que, en cualquier caso, el trasvase Negratín-Almanzora sería muy positivo "para que uno de los pilares económicos de la provincia y de la región siga siendo pujante y competitivo y garantice el futuro de tantas familias que lo necesitan".