Archivo - La entonces consejera de Agricultura de la Junta de Andalucía, Carmen Crespo, durante su participación en 2023 en la colocación de la primera piedra de la EDAR de Fondón (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 14 May. (EUROPA PRESS) -
El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido informado de la finalización de las obras de agrupación de vertidos y estación depuradora de aguas residuales (EDAR) de Fondón, en la provincia de Almería, por importe de 1.477.672 euros.
Este municipio disponía de una antigua EDAR, pero no tenía capacidad suficiente para alcanzar los parámetros exigidos por la normativa vigente, según ha destacado la Junta en una nota.
Los antecedentes de esta obra, que beneficia a un total de casi 2.500 habitantes, datan de diciembre de 2013 cuando se realizó la encomienda de gestión a la Agencia de Medio Ambiente y Aguas para la redacción del proyecto de agrupación de vertidos y EDAR de Fondón.
La agrupación de vertidos, que cuenta con cuatro tramos de colectores, conducirá hasta la EDAR el agua residual procedente de los tres núcleos de población de Fuente Victoria, Benecid y Fondón.
La nueva EDAR sustituirá a la actual y se ha diseñado con una capacidad total de 415,87 metros cúbicos al día. Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la situación de los embalses de Andalucía, que almacenan 7.356 hectómetros cúbicos, lo que representa el 61,47 por ciento de su capacidad total de 11.966 hectómetros cúbicos, tras aumentar en cinco hectómetros cúbicos en la última semana, un incremento del 0,04 por ciento.
Respecto a la misma fecha de 2024, los recursos actuales suponen un aumento de 2.152 hectómetros cúbicos. Sin embargo, en comparación con la media de la última década, el agua acumulada en las presas andaluzas ha crecido en 974 hectómetros cúbicos.
La demarcación hidrográfica del Guadalquivir acumula 4.931 hectómetros cúbicos, lo que representa el 61,41 por ciento de su capacidad y un incremento de tres hectómetros cúbicos en la última semana, un 0,04 por ciento más. En comparación con la misma semana del año pasado, la cuenca cuenta con 1.153 hectómetros cúbicos más y supera en 750 hectómetros cúbicos la media de los últimos diez años.
Las Cuencas Mediterráneas Andaluzas almacenan 674 hectómetros cúbicos, lo que supone el 58,46 por ciento de su capacidad y un incremento de 6 hectómetros cúbicos en la última semana, un 0,52 por ciento más. En comparación con la misma semana del año 2024, cuentan con 302 hectómetros cúbicos más y superan en 67 hectómetros cúbicos la media de la última década.
La demarcación Guadalete-Barbate cuenta con 911 hectómetros cúbicos, lo que representa el 55,18 por ciento de su capacidad total, tras reducirse en un hectómetro cúbico en la última semana, un 0,06 por ciento menos. En comparación con la misma semana del año pasado, dispone de 412 hectómetros cúbicos más y supera en 29 hectómetros cúbicos la media de la última década.
Por su parte, la cuenca del Tinto-Odiel-Piedras-Chanza almacena 840 hectómetros cúbicos, lo que supone el 75,34 por ciento de su capacidad, tras disminuir en tres hectómetros cúbicos en la última semana, un 0,27 por ciento menos. En comparación con la misma semana del año 2024, dispone de 285 hectómetros cúbicos más y supera en 128 hectómetros cúbicos la media de los últimos siete años.