ALMERÍA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
Profesionales de la Unidad de Gestión Clínica (UGC) Interniveles de Farmacia del Hospital de Poniente y el Distrito Sanitario Poniente han desarrollado una aplicación móvil para su uso por parte del personal sanitario.
La app 'FarmaPoniente' tiene como objetivo facilitar un manejo seguro y correcto de los fármacos que se administran a los pacientes, facilitando la resolución de dudas y la consulta de guías de tratamiento y adminsitración.
El delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, José María Martín, ha participado este miércoles en la presentación de esta nueva herramienta informática, junto al director gerente de la Agencia Sanitaria Poniente, Pedro Acosta, y los profesionales de la UGC interniveles de Farmacia que han trabajado en su desarrollo.
Martín ha destacado que esta aplicación es "una muestra más de la capacidad de innovación" de los profesionales del Hospital de Poniente y se suma a otras iniciativas desarrolladas por el centro, como el Registro de Implante Quirúrgico presentado este año.
Ha señalado que este trabajo es "fruto de la apuesta" del centro por la docencia y la investigación, como vehículos para mejorar "la calidad de la atención que recibe la ciudadanía, que es el fin último del trabajo de todos los profesionales del Sistema Sanitario Público".
La aplicación móvil FarmaPoniente nace con el objetivo de integrar de forma progresiva recursos para los profesionales sanitarios.
La primera herramienta que incorpora es una Guía de Administración de Medicamentos por Vía Parenteral, dirigida al Servicio de Urgencias del Hospital de Poniente.
Esta guía es fruto del trabajo conjunto entre profesionales de Farmacia y Urgencias y en ella se ofrece toda la información necesaria para un correcto uso de estos medicamentos en situaciones de emergencia.
En ella se integran diferentes proyectos desarrollados e implantados en la Agencia Sanitaria Poniente, como son el Proyecto Mayúsculas Resaltadas, el proyecto de Identificación de Medicamentos de Alto Riesgo y el Protocolo de Perfusiones Intravenosas, entre otros. De esta forma, se facilita su consulta de forma rápida, mediante un soporte interactivo de fácil uso en smartphones. La aplicación está disponible para sistemas operativos iOS y Android.
Está previsto incluir en la aplicación otras herramientas como una Guía Farmacoterapéutica, un Programa de Intercambio Terapéutico o una Guía de Fármacos en Insuficiencia Renal y Hepática. En los próximos meses se irá testando el grado de satisfacción de los trabajadores del centro con la aplicación, para estudiar posibles mejoras en su funcionalidad y contenidos, de cara a futuras actualizaciones.