Publicado 27/02/2022 13:34

El IES Alto Almanzora de Tíjola de Almería crea un dosier de rutas para la práctica del deporte de sus vecinos

ALMERÍA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Educación y Deporte en Almería, Antonio Jiménez, junto al Jefe de Servicio de Deportes, Antonio Hernández, han visitado el Instituto de Educación Secundaria (IES) Alto Almanzora de Tíjola, que ha creado un dosier de rutas para la práctica del deporte de sus vecinos.

Los delegados han estado acompañados por la primera teniente de alcalde, Maribel Tapias, el director del centro, José Antonio Sánchez y por la profesora de Educación Física y coordinadora del programa "Forma Joven", Dulce Cano, quien se ha propuesto incentivar y motivar a su alumnado a través del trabajo cooperativo y la metodología 'Aprendizaje-Servicio', en la que el alumnado a la misma vez que aprende, realiza un servicio a la comunidad, según ha trasladado la Junta en un comunicado.

Junta ha señalado que tras un análisis de los temas que podrían resultarles más motivadores y dentro del ámbito del Proyecto 'Forma Joven' del cual forma parte este instituto, decidieron mejorar los hábitos de vida saludable de su localidad ya que la simbiosis educación y estilos de vida es uno de los principales determinantes de la salud. Por ello, es importante la adquisición de hábitos de vida saludable y la identificación de activos en edades tempranas de la vida como forma de mejorar la salud adulta.

En este sentido, ha destacado que 'Forma Joven' representa una gran oportunidad para promover la equidad, la participación comunitaria y el empoderamiento en salud de adolescentes, jóvenes, familias, y profesionales, dado que asumen responsabilidades en la promoción de su salud y bienestar así como de su entorno. Con el objetivo claro, "se decantaron por promover el senderismo y el ciclismo" y crearon el proyecto 'Tíjola en Movimiento', ha explicado Dulce Cano.

El alumnado de 4º de ESO y 1º Bachillerato ha creado un dosier de rutas que se pueden realizar por el municipio de Tijola y sus alrededores, tanto caminando como en bicicleta y clasificadas por niveles (inicial, medio y avanzado).

Este trabajo está a disposición de todos porque solo es preciso descargarse un código QR que se encuentra en el tablón del Ayuntamiento y en el propio instituto, además de en las páginas webs de las dos instituciones. Se trata entonces de elegir entre las distintas posibilidades y opciones porque además encontraremos información sobre características, imágenes y observaciones que harán nuestra elección más interesante.

El delegado ha felicitado "a los responsables de esta iniciativa porque redunda en beneficio de todos, a la vez que demuestra lo bien que se está trabajando desde los centros educativos". "Nuestra obligación como Administración es dar a conocer estas buenas prácticas docentes", ha señalado Jiménez.

Por su parte, Maribel Tapias se ha sumado al "agradecimiento hacia todo el equipo docente de este centro educativo que trabaja tan activamente por los alumnos y, que lo hacen pensado en el resto de sus vecinos".

Asimismo, José Antonio Sánchez ha aclarado que aunque "esta actuación ha partido desde el departamento de Educación Física, lo cierto es que se trabaja de manera interdisciplinar con el resto de asignaturas porque es así como debemos entender la educación actual".

Para finalizar, Antonio Jiménez les ha recordado la posibilidad que ofrece la Junta a los municipios para declarar el uso deportivo de Senderos. Se trata de "ayudas proporcionadas por esta administración que están dirigidas a entidades Locales de Andalucía y que tienen como objeto fomentar la declaración de uso deportivo de los senderos andaluces, que permitirá llevar a cabo en los mismo todas las tareas de acondicionamiento, adecuación, señalización, mantenimiento y conservación, para su debida homologación, garantizando que las mismas se realicen en un entorno seguro, sostenible y acorde con el mantenimiento y preservación del medio ambiente, así como una utilización racional de los recursos naturales", ha señalado.

IMPULSO DE SENDEROS ANDALUCES

La Junta de Andalucía ha indicado que la actividad deportiva en los senderos de Andalucía constituye, hoy en día, uno de los máximos exponentes de una práctica deportiva en el medio natural que destaca igualmente, por su carácter popular en cuanto al amplio número de personas que la practican, como por la diversidad de las edades y condición física de las personas que la llevan a cabo.

Asimismo, ha señalado que no puede obviarse que cada vez es mayor el número de personas que utilizan la amplia red de senderos para la práctica de distintas modalidades y especialidades deportivas, incluidas las competiciones oficiales. Asimismo, los senderos configuran un extenso recurso natural que invita a la práctica deportiva, que supone un beneficio sustancial para el organismo, redunda en la mejora del bienestar físico y emocional, y genera un claro efecto dinamizador de la economía.

Por otro lado, ha resaltado que la demanda creciente de la población andaluza hacia actividades deportivas en contacto con la naturaleza es un hecho que ha sido tenido en cuenta por la Consejería para fomentar estas actuaciones, apoyando financieramente la declaración del uso deportivo de estos senderos, fomentando al mismo tiempo hábitos de vida saludable.

Además, ha asegurado que las ayudas permitirán financiar la redacción de proyectos y estudios técnicos, obtención de certificaciones e informes de viabilidad, así como, la edición de material divulgativo para la publicidad de los mismos.

En la provincia de Almería se han aprobado 13 subvenciones a los municipios de Sierro, Chercos, Alboloduy, Macael, Cuevas de Almanzora, Urracal, Berja, Bacares, Olula del Río, Los Gallardos, Abrucena, Paterna del Río y Dalías, lo que representa una inversión aprobada de 195.872 euros y un total destinado a subvenciones de 93.913 euros.