El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, durante su intervención en el Ayuntamiento de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha abogado por reforzar los programas de promoción empresarial de Andalucía que se dan a través de la Agencia Trade hacia ámbitos geográficos como Asia ante las medidas arancelarias anunciadas por la administración estadounidense presidida por Donald Trump.
En declaraciones a los medios en Almería, Paradela ha apostado por explorar y afianzar nuevos mercados como medida anticipatoria por si Estados Unidos "se complica como destino", al menos, mientras se extienda la aplicación de estas medidas arancelarias, que espera no sea "por mucho tiempo".
"Aunque el presidente Trump ha anunciado que sería para toda la legislatura, hay un consenso importante entre todos los analistas de que el impacto va a ser significativo en la economía global y en la propia economía local americana", ha advertido antes de mostrar su confianza en que la situación se pueda "reconducir".
Paradela ha recordado que EEUU se sitúa como quinto mercado para las exportaciones andaluzas, con especial significación en el ámbito de la agroindustria, si bien también se ven afectados otros sectores que están bajo análisis conforme a la encomienda que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha pedido a sus consejeros para detallar los "impactos potenciales" de las medidas.
"La agroindustria, evidentemente, es lo que está más estudiado, pero hemos estudiado ya acero y aluminio, que se anunciaron por separado, y también estamos pendientes de algún otro sector como el de la minería metálica, sobre todo por la importación de concentrados de cobre, que es importante para la transformación aquí en Andalucía", ha especificado.
Para el consejero, los anuncios efectuados por Trump suponen un "enorme perjuicio" para la economía global y la economía americana. "Hay un consenso bastante importante entre los expertos en que dice que el impacto negativo en la propia economía americana va a ser muy importante, podría ser de más de un punto porcentual por año, eso es muchísimo, y además va a incrementar inflación, va a perjudicar la renta per cápita, la renta disponible de las clases trabajadoras y podría terminar abocando a una recesión, incluso a la primera potencia del mundo", ha observado.
Con ello, ha valorado el papel de la Unión Europea, que está "tratando de responder de manera quirúrgica a este juego" en el que "todo el mundo pierde". "Desde luego no es un momento positivo, quizás lo más surrealista es la velocidad a la que están ocurriendo las cosas y la volatilidad de las noticias, pero bueno, tendremos que ser fuertes", ha añadido.