Publicado 10/06/2025 15:56

La Junta acepta la parcela del PITA cedida por el Ayuntamiento de Almería para instalar el futuro Smart Green Cube

Archivo - Diseño del Smart Green Cube para su construcción en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA).
Archivo - Diseño del Smart Green Cube para su construcción en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA). - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha aceptado la transmisión de una parcela de más de 13.600 metros cuadrados en el Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA) cedida por el Ayuntamiento de Almería para la edificación del futuro Smart Green Cube 'Agridomo' que será sede del Polo Tecnológico de Agroalimentación en Andalucía.

Así lo recoge la orden suscrita por la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, en la que señala que la parcela situada en la calle Leonardo Da Vinci quedará adscrita a la Consejería de Agricultura para la construcción y ejecución de este proyecto, declarado de interés público.

Según apunta el acuerdo publicado en BOJA y consultado por Europa Press, el polo estará orientado a la agricultura intensiva, para el impulso de la innovación, la investigación y el desarrollo agroalimentario mediante la puesta en marcha de un Centro Mixto de Investigación.

Para ello, contempla un conjunto de actuaciones que pasan por la inclusión de una aceleradora, una plataforma de reconocimiento de los mercados y un centro mixto de innovación, entre otros.

Asimismo, se prevé un espacio donde los agentes innovadores --públicos y privados-- puedan "ajustar, adaptar y difundir sus principales iniciativas innovadoras dirigidas al sector agrario intensivo y a la agroindustria y la industria auxiliar asociada al mismo".

Conforme a las últimas previsiones de Agricultura, se esperaba contar con el diseño definitivo del Smart Green Cube a lo largo de este mes de junio a fin de que las primeras obras puedan arrancar en el último trimestre de 2025 después de que se rechazara encajar el proyecto en la parcela del antiguo edificio de Correos, en el centro de la ciudad, al quedar limitada por la protección patrimonial a la que está sometida el casco histórico.

Dentro de su apuesta por crear este "centro de referencia hortofrutícola", la Junta incluyó en sus presupuestos de este año una partida de 2,5 millones de euros destinados a la construcción del centro.

La alternativa permitirá al Agridomo, que observa un presupuesto de 13.658.071,83 euros cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), una localización cerca de la autovía, con gran visualización y rodeado de otros edificios tecnológicos.

Asimismo, los 13.608,63 metros cuadrados de superficie permitirán construir un gran edificio y dejar espacio para posibles ampliaciones y zonas ajardinadas en el marco del Polo Científico Tecnológico de la Agroalimentación en Andalucía, concebido como centro clave para la investigación y desarrollo en el sector agroalimentario.

Su objetivo principal será fomentar la innovación y mejorar la competitividad de las empresas en la región andaluza para contribuir así al crecimiento económico y sostenible. En este sentido, el inmueble será sede del Instituto Mixto de Investigación Agraria (Imita) para el fomento de la transferencia de tecnología e innovación para modernizar el sector.

Entre sus dotaciones plantea un laboratorio de la agricultura del futuro, incubadora para empresas del sector y una plataforma de comercialización, además de espacios expositivos, divulgativos, coworking, de conferencias y otros singulares como un invernadero demostrativo de los principales cultivos y para la experimentación en su planta inferior.

El objetivo es que el centro pueda acoger visitas de hasta 50 personas a través de grupos para mostrar los avances en materia de agricultura. Del mismo modo, plantea una zona de degustación "para unir esta faceta de la agricultura a la gastronomía".

El Smart Green Cube está llamado a convertirse en el "centro de referencia" hortofrutícola, ya que albergará los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará todos los procesos de I+D+i necesarios para ser los propulsores de la agricultura de futuro.

Se trata, además, de una infraestructura pionera en la agricultura vertical y una herramienta fundamental para la divulgación de conocimiento entre agricultores y empresas de la industria auxiliar de la agricultura.

En este centro se estudiarán parámetros tan importantes para el sector como el clima, el manejo de agua para riego o la iluminación o nutrición vegetal. Será también un laboratorio de pruebas con un edificio que será ejemplo en eficiencia energética y sostenibilidad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado