Publicado 17/02/2022 12:51

Junta actuará en seis centros educativos de El Ejido (Almería) con una inversión de más de 1,8 millones de euros

Jiménez se reúne con el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora
Jiménez se reúne con el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora - JUNTA

EL EJIDO (ALMERÍA), 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Antonio Jiménez, se ha reunido este jueves con el alcalde de El Ejido (Almería), Francisco Góngora, para informar al edil sobre los proyectos que Educación tiene recogidos en su Plan de Infraestructuras 2022 que prevé actuar en seis centros educativos de la localidad por un importe de 1.870.000 euros.

Los proyectos incluyen desde la instalación de un ascensor en el CEIP Santa María del Águila y en el CEIP Jesús de Perceval, el cerramiento perimetral del CEIP de Las Norias, la sustitución de una cubierta en el IES Mar Azul, hasta la reparación estructural, pistas y evacuación de pluviales en el IES Pablo Ruiz Picasso y la ampliación del CEPR Ciavieja a un modelo B3 junto con la supresión de barreras arquitectónicas.

Desde el comienzo de la legislatura, según ha dicho Jiménez, son 19 actuaciones se han centrado en este municipio "por un valor de casi 31 millones de euros, intentando solventar la deuda histórica contraída tras tantos años de abandono".

"El objetivo era actuar sobre lo urgente y, eso es lo que se ha hecho durante estos tres años", ha indicado.

El delegado ha destacado que la construcción del nuevo Colegio C2 unido a un Centro Específico de Educación Especial con diez unidades en la zona del El Ejido Sur permitirá "la inclusión real del alumnado con necesidades educativas especiales y facilitará a las familias la escolarización cerca de sus residencias, lo que evitará el desplazamiento a otros CEEE de la provincia".

"Se trata de una demanda histórica, una deuda con los ejidenses que por fin, va a ser una realidad gracias al esfuerzo inversor de la Consejería de Educación y Deporte", ha señalado.

En cuanto al nuevo instituto de Almerimar, ha trasladado que se encuentra ya en redacción del proyecto básico y que se van "cumpliendo los plazos".

El alcalde ha agradecido a la delegación y APAE "el esfuerzo" que están realizando a la hora de aportar "soluciones reales y efectivas" para cubrir las necesidades que en materia educativa presenta El Ejido.

"Esto está posibilitando el cumplimiento de un cronograma de actuación específico en cuanto a infraestructuras y servicios, que durante años había estado paralizado, pero que gracias a la buena coordinación y entendimiento que existe entre el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en la actualidad está dando sus frutos con una respuesta eficaz a las demandas educativas del municipio", ha apuntado.

Góngora ha incidido en las características "especiales" que muestra El Ejido "debido a su alto nivel de inmigración" y, en esta línea, ha remarcado que una de las claves en materia de integración "pasa precisamente por contar con un sistema de educación adecuado a unos estándares de calidad, un objetivo sobre el que estamos avanzando y dando importantes pasos, aunque todavía queda mucho por hacer2.

Precisamente, en ese trabajo que todavía está "pendient"e, el regidor ejidense ha hecho hincapié en aquellos proyectos que, "de manera urgente, se deben acometer, entre los que ha destacado la construcción del futuro IES de Almerimar, ya que "tras la construcción del nuevo colegio, debe ser una realidad cuanto antes".

En el transcurso de este encuentro se ha puesto de manifiesto el interés de ambas administraciones por colaborar activamente en la consecución de las instalaciones que el municipio necesita para la formación de sus jóvenes. Fruto de este ambiente, se han solventado diversas incidencias que han ido surgiendo en algunos centros educativos para buscar una pronta solución entre ambas administraciones.