La Junta adjudica por 1,2 millones la renovación del Estadio de la Juventud de Almería

Publicado 25/06/2019 11:44:13CET
Entrada al Estadio de la Juventud Emilio Campra de Almería
Entrada al Estadio de la Juventud Emilio Campra de AlmeríaJUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Educación y Deporte, ha contratado las obras del Estadio de la Juventud 'Emilio Campra' de Almería que, entre otros cometidos, tienen como objetivo la sustitución de la pista de césped artificial con la instalación de uno nuevo así como la creación de una nueva pista de atletismo.

La actuación, adjudicada por 1.244.975 euros a la empresa Trafisa Construcción y Medioambiente según la resolución consultada por Europa Press, prevé además la creación de rampas de acceso a los espacios complementarios bajo gradas, la mejora de los vestuarios bajo gradas, accesos y zonas de circulación y la reparación de elementos estructurales del graderío existente.

Las obras, que salieron a licitación por 1.551.564 euros y que se desarrollarán a lo largo de los próximos 14 meses, contemplan la retirada tanto del césped artificial, que será sustituido por otro de 70 milímetros, como de la pista sintética, que también se cambiará por otra bicapa con medidas adaptadas a las recomendaciones de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo.

Se dotará al campo de fútbol, que también quedará preparado para celebrar partidos de rugby, de redes de protección de siete metros de altura, en fondos y laterales respectivamente, para evitar la interferencia entre pista de atletismo y campo cuando las dos se utilicen simultáneamente. Cabe recordar que la instalación tiene una capacidad de aforo para casi de 2.200 personas.

Entre la pista y el campo se mantienen las zonas de lanzamiento de peso y zonas de saltos, con ligeras variaciones respecto la situación actual con objeto de conseguir una mejor funcionalidad. En total, la intervención permitirá renovar 16.318 metros cuadrados de zonas exteriores.

En cuanto a los graderíos, se abordará la reparación de los elementos estructurales que conforman los graderíos interiores, tanto las losas horizontales que conforman las bancadas de los graderíos como los pórticos en los que se apoyan dichas losas.

Igualmente, se ejecutará la reparación de los pórticos de hormigón de las fachadas, siendo la más compleja la ubicada en la calle Fuerteventura "por las dimensiones de los elementos estructurales en esta zona y el difícil acceso a los mismos". La intervención en los graderíos y fachadas servirán para renovar 2.852 metros cuadrados de superficie.

Los vestuarios y las comunicaciones comprenderán actuaciones de reforma y de sustitución de elementos sanitarios y de fontanería. Se crearán rampas de acceso a las instalaciones deportivas. Asimismo la zona estructural afectada por grietas y corrosiones comprenderán la limpieza del hormigón, limpieza de armaduras, hasta obtener una superficie en buen estado.

El estadio, ubicado entre los barrios de Ciudad Jardín, El Zapillo y las 500 Viviendas, ha sufrido numerosas y continuas remodelaciones, ampliaciones, reformas y nuevas edificaciones del 'Estadio de la Falange', construido en el año 1.945.

Las posteriores obras más importantes a esa fecha corresponden a los años 1989, 2004 y 2005, en estos dos últimos años con motivo de ser Almería la sede de los Juegos Mediterráneos. El conjunto del Estadio de la Juventud está configurado por un campo de fútbol central polivalente de césped artificial, rodeado por una pista de atletismo y a su vez rodeado todo el conjunto por graderíos a diversos niveles y de diferentes alturas.

Contador