Publicado 26/01/2021 18:40CET

La Junta adjudica las obras de restauración del frente norte de La Alcazaba de Almería por 585.200 euros

Uno de los recintos del conjunto monumental de la Alcazaba
Uno de los recintos del conjunto monumental de la Alcazaba - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

ALMERÍA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta ha adjudicado las obras de restauración del frente norte del primer recinto de La Alcazaba de Almería, que tienen como objetivo sanear y consolidar un tramo de 200 metros lineales de la fortificación, a la empresa Cyrespa Arquitectónico S.L. por un importe de 585.203,3 euros, IVA incluido.

El contrato, tramitado por vía de urgencia y financiado en un 80 por ciento con fondos Feder, cuenta con un periodo de 15 meses para su ejecución, según consta en la resolución consultada por Europa Press tras la adjudicación concedida la pasada semana, a la que han aspirado una docena de empresas.

La intención de esta actuación es conservar la formalización de la muralla como una sucesión de fases constructivas a través de esta intervención. Se trata así de revalorizar y "corregir las patologías" que presenta este espacio del primer recinto observable desde el Parque de la Hoya, "uno de los escasos puntos del monumento que posee los alzados medievales completos de su cimentación hasta las almenas".

El director del proyecto, Pedro Gurriarán, explicó durante su presentación el pasado mes de octubre que el "importante" y "ambicioso" proyecto para la restauración de la fachada norte "echó a andar hace 13 años" y va a suponer un "cambio en las grandes intervenciones de La Alcazaba", toda vez que su "abandono" en comparación con otras partes del conjunto, como el frente sur, ha hecho que se presente su estado "original".

Así, se van a eliminar patologías, daños y carencias pero con unos criterios de intervención "muy conservadores" en base a las investigaciones desarrolladas con anterioridad para conocer la evolución del monumento. "Se va a marcar una forma de intervenir en La alcazaba que esperemos que siga en el resto de proyectos que se hagan en el futuro", ha indicado.