Visita a las obras de rehabilitación energética del edificio Velarde, en Garrucha (Almería). - JUNTA DE ANDALUCÍA
GARRUCHA (ALMERÍA), 26 (EUROPA PRESS)
La Junta de Andalucía ha concedido una subvención de 507.600 euros a la comunidad de propietarios del edificio Velarde de Garrucha (Almería), un inmueble de 27 viviendas, lo que supone una ayuda de 18.800 euros por vivienda para la mejora energética del edificio, con la que se prevé reducir el consumo de energía primaria no renovable en más de un 63 por ciento.
La ayuda se enmarca en el Plan Ecovivienda, un programa impulsado por la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda para la gestión de los fondos Next Generation en materia de vivienda, y pertenece a la Línea 3, cuyo objetivo es la reducción del consumo energético de los hogares en, al menos, un 30 por ciento, según ha trasladado la Junta en una nota.
La delegada territorial de la citada Consejería, Dolores Martínez, ha visitado este lunes, junto al alcalde de Garrucha, Pedro Zamora, las obras del edificio, que se encuentran en torno al doce por ciento de ejecución, y ha señalado que el pasado 27 de diciembre se hizo efectivo el pago del 50 por ciento de la subvención concedida, por un importe de 253.800 euros.
La intervención en la edificación consiste en la instalación de un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE) en la envolvente del edificio, así como la sustitución de las ventanas de la escalera y de las puertas de acceso a las azoteas.
En las cubiertas no transitables se aplicará un aislamiento de 80 milímetros sobre la impermeabilización existente, mientras que las cubiertas transitables se renovarán con un nuevo aislamiento, también de 80 milímetros. Además, se ejecutará una instalación fotovoltaica con una producción estimada de 46,35 megavatios hora anuales de energía.
PLAN ECOVIVIENDA
La delegada ha recordado que durante 2025 se han tramitado actuaciones a nivel de barrio, edificio y vivienda, enmarcadas en el Plan Ecovivienda, desarrollado dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y financiado con fondos Next Generation UE.
Martínez ha detallado que en la Línea 1 se han impulsado los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada del barrio Los Pintores, con 56 viviendas y una inversión de 1.056.417,84 euros, y de El Zapillo, con 24 viviendas y 447.171,14 euros.
La Línea 3, destinada a la rehabilitación a nivel de edificio, ha permitido tramitar 165 expedientes, que han beneficiado a 988 viviendas, con una inversión de 16,8 millones de euros.
Por su parte, la Línea 4, centrada en la mejora de la eficiencia energética en viviendas, ha contado con 1.510 expedientes, que han alcanzado a 1.025 viviendas, con un importe de 2,8 millones de euros.
Las actuaciones se han completado con la Línea 5, destinada a la elaboración del Libro del Edificio y a la redacción de proyectos de rehabilitación, con 106 expedientes para 704 viviendas y 102.000 euros, así como 32 expedientes para 304 viviendas, con una inversión de 153.884,64 euros.
Estas convocatorias se han desarrollado conforme a las bases aprobadas por la Junta en el marco del Plan Ecovivienda, "contribuyendo a la modernización del parque residencial y al avance hacia un modelo más sostenible y accesible en la provincia de Almería".
La delegada ha incidido en que las ayudas en materia de accesibilidad y eficiencia energética "han permitido y permitirán a muchas familias vivir en viviendas más seguras, confortables y sostenibles" y ha añadido que "estas actuaciones han contribuido también a dinamizar la actividad de empresas y profesionales del sector de la rehabilitación en Almería".