Publicado 08/08/2022 15:14

Junta y Ayuntamiento de Almería formalizan la cesión de uso del antiguo edificio de Correos para el Smart Green Cube

Firma de cesión del terreno para el Smart Green Cube de Almería.
Firma de cesión del terreno para el Smart Green Cube de Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA

ALMERÍA, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y la alcaldesa en funciones de Almería, María Vázquez, han firmado este lunes la cesión de uso del antiguo edificio de Correos de la capital para la construcción en la parcela que ocupa del Smart Green Cube, que será el "eje crucial" del Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería.

La firma de este acuerdo, en la que ha participado también la delegada de la Junta en funciones, Aránzazu Martín, permitirá edificar en este espacio un centro de referencia hortofrutícola, de modo que, para ello, desde el Ayuntamiento se trabaja para el derribo de la edificación existente --valorado en cerca de 800.000 euros-- mientras que la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural tiene pendiente adjudicar la redacción del anteproyecto del nuevo espacio.

La consejera ha avanzado que el actual edificio se derribará después del verano y ha esbozado lo que será este centro, que tras una inversión de diez millones de euros, entre su construcción --7,4 millones de euros-- y dotación de equipamiento --2,6 millones de euros-- va a hacer que "Andalucía lidere la cuarta revolución agroindustrial que pide Europa".

En este sentido, ha indicado que el Smart Green Cube albergará "los procesos más innovadores en materia de digitalización del campo y vertebrará todos los procesos de I+D+i necesarios para ser los propulsores de la agricultura de futuro".

Crespo confía en que el edificio esté operativo en 2023, siendo un proyecto "pionero" en la "agricultura vertical" que "ayudará a España a cumplir con el desafío europeo de garantizar la soberanía alimentaria". Al mismo tiempo, ha señalado que "se trata de una herramienta más que importante para la divulgación de conocimiento entre agricultores y empresas de la industria auxiliar de la agricultura", así como todo un ejemplo de "lo importante que es la colaboración público-privada".

Además, la titular de Agricultura del Gobierno andaluz ha explicado que en este centro se estudiarán parámetros "tan importantes para el sector como el clima, el manejo de agua para riego o la iluminación o nutrición vegetal y que será también un laboratorio de pruebas con un edificio que será ejemplo en eficiencia energética y sostenibilidad". Así, ha querido destacar que gracias al polo de innovación se conseguirá "retener talento local y favorecer el emprendimiento andaluz".

La alcaldesa de Almería en funciones, María Vázquez, ha agradecido a la consejera y al presidente de la Junta, Juanma Moreno, el nuevo paso dado con la firma del convenio. "Creo que esto es una buena noticia para el futuro del principal motor económico de nuestra provincia, pero también para los que creemos que la mejor manera de demostrar si eres creíble o no es cumplir lo que anuncias", ha dicho.

"El Polo de Innovación Agrícola es un compromiso en marcha de la Junta que va a convertir a Almería en el centro de decisiones estratégicas de un sector en donde Andalucía es una potencia mundial, convirtiendo además el espacio que va a ocupar, en pleno centro de la ciudad, en un elemento para su dinamización y revitalización", ha expresado la edil de Almería.

Vázquez ha valorado además el marco de colaboración institucional para la ejecución de este proyecto, con una iniciativa municipal para la adquisición del edificio por 1,2 millones de euros.

El Smart Green Cube es una de las herramientas del Polo de Innovación Agroalimentaria de Almería, que en su conjunto está llamado a jugar un papel de gran importancia tanto en general como especialmente en situaciones como la actual, que "viene marcada por la subida de costes de producción, la competencia desleal de terceros países, la sequía o el conflicto en Ucrania y sus consecuencias". En estos casos, sobre todo, es cuando "el Polo de Innovación va a cobra aún más importancia si cabe", ha añadido la consejera.

El Polo de Innovación va a suponer una "auténtica palanca de transformación de la agricultura del futuro con la transformación digital del campo, la eficiencia energética, hídrica y la gestión de crisis de mercado". Junto al Centro de Innovación Digital Andalucía Agrotech DIH de Córdoba, el Polo va a ayudar al sector agroalimentario a ganar en competitividad y volumen de negocio.

PLATAFORMA DE COMERCIALIZACIÓN

Respecto a la plataforma de comercialización, otra pata importante del Polo de Innovación, Carmen Crespo ha adelantado que "seguimos avanzando en el volcado de datos y la presentaremos al sector en octubre, en el marco de la feria Fruit Attraction de Madrid". Y es que, la Plataforma se estrena la próxima campaña 2022/2023 con el objetivo de ayudar al sector a planificar y sortear futuras crisis de precios.

De momento, la plataforma de comercialización se centra en tres productos, como son el pimiento, la berenjena y la sandía, y en una provincia, la de Almería. Poco a poco se irán sumando más productos y provincias andaluzas.

Del Instituto Mixto de Investigación, la consejera Carmen Crespo ha adelantado que "el próximo mes de septiembre mantendremos reuniones para sentar las bases de sus estatutos y estará plenamente operativo en 2023". Forman parte de él Ifapa, Cajamar, la Universidad de Almería y Tecnova.

Crespo ha incidido en la importancia del Polo de Innovación en una comunidad autónoma que, como ha destacado, "entre enero y mayo, su sector agroalimentario exportó por valor de 6.987 millones de euros, un 17,5 por ciento más que en el mismo período del año anterior". La consejera ha subrayado que "de esta cifra, 2.148 millones de euros se corresponden con la provincia de Almería.

En el caso concreto de las frutas y hortalizas, Andalucía exportó en el mismo período (enero-mayo) por valor de 4.058 millones de euros, lo que supone un incremento del 12,5 por ciento), de los que 2.061 millones de euros se corresponden con la provincia almeriense, que aumentó sus datos en un 17,7 por ciento.

La firma de la cesión del uso del terreno ha contado con la presencia también de la directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, así como de Amós García, secretario general de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), y la concejal de Urbanismo e Infraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella.