El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, participa en una jornada en Almería. - JUNTA DE ANDALUCÍA
ALMERÍA 10 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía ampliará y reordenará el presupuesto vigente para que las 54 empresas que solicitaron ayudas al Fondo de Transición Justa para impulsar proyectos de la industria auxiliar de la agricultura resulten beneficiadas con una serie de incentivos que, en suma, se acercan a los 20 millones de euros.
El consejero andaluz de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, ha explicado que el Gobierno andaluz atenderá todas las solicitudes para que las empresas puedan desarrollar sus iniciativas de generación de riqueza y empleo en Almería, lo que supondrá una inversión global de más de 30 millones de euros.
En una nota tras su intervención en la jornada de networking para analizar las oportunidades de la transición justa en Almería, el consejero ha señalado que ya se ha publicado la resolución de beneficiarios del Fondo de Transición Justa para la industria auxiliar de la agricultura de Almería.
"La convocatoria ha despertado un gran interés superando el importe global del incentivo solicitado al presupuesto de la convocatoria de 17,7 millones de euros", ha explicado Paradela, para quien esto supone "una muestra más del enorme dinamismo de la provincia y de su industria".
De este modo, la Junta ha optado por ampliar y reordenar el presupuesto para que "todas las empresas obtengan el incentivo solicitado" y así poder apoyar a los 54 proyectos seleccionados. Por su parte, los interesados deberán presentar la documentación prevista en la convocatoria en los próximos diez días, tanto los que aparezcan como titulares en la resolución como los suplentes.
"Con los fondos europeos de Transición Justa nos hemos centrado en dos pilares económicos para la provincia, la industria auxiliar de la agricultura y piedra natural y mármol, y en un vector energético crucial, como es el hidrógeno verde. Reforzamos así la industria ya asentada, a la vez que impulsamos el hidrógeno renovable como nueva oportunidad industrial que, además, añade un nuevo valor competitivo a Almería como hub de logística avanzada", ha señalado el consejero.
De las iniciativas planteadas, 30 proyectos van dirigidos a la implantación de nuevas capacidades industriales o la ampliación de estas con una inversión superior a 25,6 millones de euros. Otros 12 proyectos de innovación sobre productos y tecnologías eficientes con inversión de 3,3 millones.
A estos, se les suman nueve proyectos de innovación en los procesos y organización industrial con inversión de 700.000 euros, dos proyectos de apoyo a startups con una inversión de 172.000 euros y un proyecto de gestión integral de residuos agroindustriales con inversión aproximada de 350.000 euros.
Por otro lado, el también ha informado de que en el caso del proyecto tractor para hidrógeno verde en la provincia de Almería, la Consejería ha aceptado las solicitudes de tres proyectos "de gran relevancia" que conllevarán una inversión superior a los 24 millones de euros.
PLANES PARA CARBONERAS
Paradela ha anunciado que durante el mes de febrero y hasta mediados de marzo podrán manifestar su interés en solicitar proyectos de industria auxiliar de la agricultura e hidrógeno verde específicamente en el término municipal de Carboneras, donde cerró la central térmica de carbón, y a los que se destinarán al menos cinco millones de euros.
Así, se mantiene abierta la oficina técnica de Transición Justa de la provincia de Almería "para ayudarles a resolver cualquier duda con la documentación a aportar".
La jornada de networking ha contado con la presencia del viceconsejero de Industria, Cristóbal Sánchez, la delegada de la Junta en Almería, Aránzazu Martín, y el delegado territorial de la Consejería en Almería, Guillermo Casquet.