Publicado 24/07/2020 15:57

Junta cree el turismo andaluz se verá menos afectado que otras regiones si al final Francia cierra la frontera

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa
El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, en rueda de prensa - María José López - Europa Press

ALMERÍA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha señalado este viernes que un eventual cierre de fronteras por parte de Francia con España repercutiría en el sector turístico a todas las regiones aunque "menos quizá a Andalucía", ya que en el contexto de la pandemia por el Covid-19 se nutre especialmente de turistas nacionales.

Marín ha reconocido en declaraciones a los medios en Almería que la situación de Cataluña "es muy complicada" y que Gobierno francés "tendrá que tomar una decisión también para proteger sus intereses", de modo que "tiene toda la legitimidad" para limitar sus accesos. "Espero que no lo haga, pero si lo hace nos repercutirá a todos", ha indicado.

El consejero andaluz de Turismo ha explicado que la región no recibe actualmente "mucho turismo internacional" aunque los datos de ocupación reflejan una tendencia por encima de la media nacional. "Almería tiene datos para julio que superan el 40,6 por ciento cuando la media nacional no llega al 30", ha puesto a modo de ejemplo.

No obstante, ante estas bajas cifras en términos generales, ha recordado que el sector de la restauración trabaja "entre un 75 y 100 por cien en muchas provincias", mientras que el turismo en zonas de interior como Granada o Jaén está "difícil y caro", con "casi el cien por cien" de ocupación en determinadas comarcas.

Con ello, ha valorado el turismo de "proximidad" en el que hay "andaluces que viajan por Andalucía" junto con españoles provenientes de otros territorios, lo que ha favorecido a zonas menos concurridas frente a otros destinos como la Costa del Sol en Málaga, donde la ocupación se nutre más de turismo internacional.

"Tenemos que seguir trabajando en ese turismo de cercanía, en un turismo de interior y ese turismo nacional", ha apuntado Marín en relación a las previsiones turísticas para este verano.